-- Publicidad --
  • El álbum Y su salsa mayor destacó sobre la orquesta La Sonora Ponceña y el cantante Ray Barretto | Foto principal: Foto: Página web oficial de Oscar D’León

El salsero venezolano Óscar D’León, de 81 años de edad, apareció en una reciente publicación de la revista musical Rolling Stone, la cual destaca los 50 mejores discos de salsa de la historia.

Gracias a su disco Y su salsa mayor, el cual fue lanzado al público en el año 1978, el músico se posicionó en la sexta posición, superando así a la agrupación La Sonora Ponceña, que ocupó la posición número 7, con el álbum Musical Conquest; y también a Ray Barretto con Indestructible, que se encuentran en el lugar número 8.

Su personalidad en el escenario (cantos llenos de testosterona y bailes maníacos mientras tocaba el contrabajo) le convirtió en una estrella local con el grupo La Dimensión Latina, pero D’León estaba preparado para el estrellato internacional”, es parte de la reseña de la revista.

El álbum del también conocido como el Sonero del mundo incluye los temas “Qué cosa tan linda”, “Ven, morena”, “Sandunguera”, entre otros, las cuales tocan temas que destacan la sensualidad de la mujer caribeña.

Óscar D’León figura en Rolling Stone como uno de los 50 mejores de la salsa: ¿qué lugar ocupa?
Foto: Oscar D’León

¿Quiénes ocupan los primeros cinco puestos?

En el primer puesto de la lista de los 50 mejores discos de salsa de la historia destacó Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades, el cual se lanzó en el año 1978.

-- Publicidad --

“Siembra comienza con un decadente ritmo disco, hasta que las congas y los timbales llevan ‘Plástico’, una canción sobre la hipocresía y el materialismo, hasta África y el Caribe; ‘Buscando guayaba’, un burbujeante son montuno, incluye el infame “solo de boca” (el guitarrista de la sesión nunca se presentó); y ‘Dime’ pone la exuberante sección de cuatro trombones de Colón al servicio de una entrañable canción de amor”, indicó la publicación.

En segundo lugar está el pianista y compositor estadounidense Eddie Palmieri, con Azúcar para ti (1965).

“Todo en Azúcar pa’ti evoca los excesos de un genio que acababa de perfeccionar la fórmula matemática para hacer bailar a la gente. El bolero de apertura ‘Solo pensar en ti’, el chachachá jazzístico de ‘Cuídate compay’ y el guaguancó con clave ‘Óyelo que te conviene’ dejaron bien claro que la salsa había llegado para quedarse”, afirmó la publicación.

Por su parte, Héctor Lavoe con Comedia (1978) ocupó el tercer puesto con un disco cargado de letras en tono de comedia que pasean al público entre la risa y el llanto con letras reflexivas sobre tus propias vivencias.

Leer más  Delegación de Venezuela ganó Premio Aramco a la Innovación en Olimpiada Mundial de Robótica 2024

Además, en la cuarta posición se encuentra Cheo Feliciano con Cheo, un álbum de 1971 que se realizó luego de que el cantante se recuperó de su adicción a los estupefacientes. 

“A través de la historia de ‘Anacaona’, la reina indígena taína que fue ahorcada por invasores españoles, Feliciano canalizó sus propios sentimientos de trauma y rabia. Su voz suena más liberada en ‘Esto es el guaguancó’ y ‘Mano caliente’, tributos líricos al poder curativo del espíritu afrocaribeño”, resaltó la revista.

El quinto lugar lo obtuvieron Johnny Pacheco y Celia Cruz, con Celia y Johnny, material musical que fue presentado al público en 1974 y fue el primero de sus cuatro discos juntos.

Óscar D’León figura en Rolling Stone como uno de los 50 mejores de la salsa: ¿qué lugar ocupa?
Foto: Página web oficial de Oscar D’León

Oscar D’León reconocimientos

Otro de los reconocimientos a la trayectoria y el legado de Oscar D’León en la música se llevó a cabo en junio de 2024, cuand fue condecorado con el título doctor honoris causa, mención Turismo Musical, de la Universidad Nueva Esparta (UNE).

“Lo que hago es cantar y producir música, porque eso es lo mío. Pero fíjate hasta dónde hemos llegado, a ser doctor. Gracias, Universidad Nueva Esparta por hacerme hoy el hombre más feliz del globo terráqueo”, compartió el cantante durante el acto universitario.

Sumado a esto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) también otorgó a Oscar D’León el doctorado honoris causa por la “disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical” en julio de 2015.

Parte de la trayectoria de Oscar D’León

Oscar D’León se separó de la Dimensión Latina en 1976 y emprendió un nuevo camino al formar su propia orquesta: La Salsa Mayor. 

El venezolano dio un salto internacional al llevar su música a países como Japón y conquistar escenarios emblemáticos como el Madison Square Garden en Nueva York, Estados Unidos. 

Gracias a su talento, D’León logró colaborar musicalmente con quienes confesó eran sus ídolos: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.

En 1996, su álbum Sonero del Mundo, realizado en conjunto con el músico cubano Willy Chirino, lo llevó a recibir una de las ocho nominaciones al Grammy que acumuló hasta el año 2005. 

La ciudad de Nueva York le rindió un homenaje en 1998, al declarar el 15 de marzo como el Día de Oscar D’León por su impacto cultural en el mundo.

Noticias relacionadas