-- Publicidad --
  • El Ministerio Público será el ente encargado de revisar los casos con el objetivo de lograr lo que el fiscal denominó como “reunificación familiar”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el 15 de noviembre que el Ministerio Público solicitó la revisión de 225 casos de detenidos en las protestas poselectorales.

“Esta acción, tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones con la paz, la justicia y los derechos humanos”, agregó Saab durante una conferencia de prensa.

Saab reveló que ha mantenido reuniones con familiares de los detenidos y de las víctimas de las protestas poselectorales, las cuales han contado con la participación de directores y fiscales del Ministerio Público. 

“Lo importante es que hemos avanzado atendiendo a los familiares, en reuniones coordinadas por mi propia persona, para establecer modo, tiempo, lugar, base jurídica de las revisiones de medidas”, agregó el fiscal general. 

-- Publicidad --

Posteriormente, el representante del Ministerio Público leyó el comunicado oficial en el que puntualizó que luego de varias investigaciones se encontraron nuevos indicios y elementos probatorios para determinar la revisión de las medidas que pesan sobre 225 detenidos en el contexto poselectoral.

Borrador automático
Foto: EFE/ Ronald Peña R.

“Venezuela se erige sobre valores superiores, así como del debido proceso que destaca el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales. Por esto se han solicitado las 225 revisiones de medidas a los procesados por los sucesos que provocaron 28 muertos, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos”, dijo Saab. 

El fiscal general también acotó que ninguna organización no gubernamental (ONG) estuvo relacionada con las reuniones, revisión o decisiones que se tomen sobre los detenidos. 

“No tienen moral, ni atribución jurídica, ni cualidad de ningún tipo ninguna ONG. Solo el Ministerio Público, con los órganos competentes y los tribunales, realizamos esta tarea. Repito, no tuvieron algo que ver en esta acción que es atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano, al sistema de justicia y al Ministerio Público”, resaltó Saab.

Leer más  El 75 % de las transacciones en el país se realizan en bolívares por la brecha cambiaria

Posibles liberaciones

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, hizo un llamado el 14 de noviembre a los familiares de los detenidos tras la crisis poselectoral a mantener la prudencia en las expectativas sobre posibles excarcelaciones

Foro Penal pidió a los familiares de los presos políticos “prudencia” sobre anuncio de posibles liberaciones
Foto: EFE/ Ronald Peña

Esto luego de que la Fiscalía se comprometió a agilizar los procedimientos el 12 de noviembre, durante una reunión con familiares de los aprehendidos en el Ministerio Público.

“Mi llamado específicamente a los familiares de los presos por motivos políticos. En este momento, cuidado con las expectativas, porque, además, nadie conoce nunca cuáles son los criterios que se utilizan para validar quién termina excarcelado y quién no y esto es algo importante”, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, en rueda de prensa.

El activista pidió “esperar un poco”, al tiempo que dijo que ojalá se liberen a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente, a aquellos que tienen alguna condición delicada de salud.

Cifra de detenidos en el contexto poselectoral

Foro Penal reportó el 13 de noviembre que hay un total de 1.976 presos políticos en Venezuela. De esta cifra, 246 son mujeres y 69 son adolescentes.

Misión de Investigación sobre Venezuela: “Violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente”
Foto: EFE/ Ronald Peña ARCHIVO

Estos detenidos corresponden al balance realizado hasta el 11 de noviembre sobre los arrestos realizados en el contexto de las protestas poselectorales.

A través de su cuenta de X, la ONG agregó que del total de presos políticos 1.813 son civiles y 163 son militares. La imagen que acompaña al reporte también señala que 1.827 personas siguen esperando condena. 

Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados y activistas o defensores de los derechos humanos.  

Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados de terrorismo, delito que también se le ha imputado a los adolescentes, los cuales, de acuerdo con Foro Penal, tienen entre 14 y 17 años de edad.

Noticias relacionadas