- Jeison Alexander Lorca Salazar estaba solicitado en Venezuela por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, extorsión, trafico de armas y municiones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el sábado 16 de noviembre sobre la detención del presunto segundo cabecilla del Tren de Aragua, identificado como Jeison Alexander Lorca Salazar, en territorio colombiano.
El mandatario explicó que la captura se dio en un operativo conjunto entre la Policía de Colombia y cuerpos policiales venezolanos en el municipio Los Santos del departamento de Santander.
El delincuente, llamado por el alias Jeison Comino, era solicitado por Venezuela y contaba con una notificación rota de Interpol.
Petro detalló que Lorca era buscado por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, extorsión, trafico de armas y municiones.
Lorca también figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela, por sus crímenes cometidos en los sectores de La Tasajera (Aragua) y Los Teques (Miranda).
Detenciones de presuntos miembros del Tren de Aragua en Colombia
Las autoridades colombianas han efectuado desde hace varios años múltiples arrestos a presuntos miembros del Tren de Aragua.
En los últimos meses, los cuerpos de seguridad han informado de las detenciones de otros miembros identificados con los alias El Salomón, Larry Changa, Ratón y Mini Pepsi.
A finales del mes de octubre se produjo el arresto de Erick Manuel Landaeta Hernández, alias Eryk, uno de los presuntos líderes del Tren de Aragua en Bogotá. Los agentes policiales lo consideraban la mano derecha de Giovanny San Vicente, alias Giovanny, el jefe de la banda en Colombia
Previamente, la Policía Metropolitana de Bogotá informó el 16 de octubre que detuvo a cinco presuntos integrantes de la banda Tren de Aragua, luego de varios allanamientos en la localidad de Kennedy.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que entre los detenidos se encuentra un sujeto conocido como alias Bellaco y una mujer apodada Francesca, quienes de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Colombia están relacionados con la explosión de granadas en la capital colombiana.
También se dieron en octubre detenciones de supuestos integrantes de la organización criminal en Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. En el operativo fueron intervenidos tres locales comerciales en el sector de La Parada.
Las autoridades colombianas explicaron que en esos locales realizaban juegos y apuestas lícitas. Además, en el sitio se incautaron más de 100 dólares y equipos electrónicos y de comunicaciones.