- El Colegio de Veterinarios del estado Aragua exhortó a la población a verificar el empaque de los medicamentos para comprobar su registro sanitario
El Colegio de Veterinarios del estado Aragua emitió un comunicado para instar a la población a evitar comprar versiones falsificadas del producto para mascotas de la marca Bravecto.
El organismo explicó que el medicamento está siendo comercializado de manera fraudulenta con etiquetas que imitan el empaque original. El gremio alertó que el fármaco falsificado no cumple con los permisos emitidos por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), por lo que podría causar alteraciones en la salud de las mascotas o no tendría el efecto para el cual fue diseñado.
La denuncia se realiza para que las personas puedan hacer una revisión del empaque original del producto y desechar el fármaco en caso de hacer adquirido alguno que no cuente con las siguientes características:
¿Cómo identificar un producto veterinario original?
– El producto debe precisar los datos de importación y distribución. En el caso de Bravecto, el nombre de la empresa encargada es “Intervet Venezolana S.A”.
– El medicamento tiene que contar con el registro emitido por el INSAI. Su función es garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos en el país, desde su producción hasta la comercialización.
-La tableta o medicamento debe venir envasada y sellada.
Otra manera de identificar un posible producto fraudulento es que las características no coincidan con el empaque original de la marca. Antes de adquirir cualquier persona, el consumidor puede comparar y verificar los detalles a través de Internet para asegurarse de la compra.
Comercialización de productos falsificados en Venezuela
Varios organismos que regulan la producción y distribución de productos médicos en Venezuela han alertado sobre el ingreso de mercancía falsificada.
En octubre de 2023, el Colegio de Farmacéuticos del estado Lara denunció sobre un aumento en la venta de medicamentos adulterados en la región. El presidente del gremio, Omar Álvarez, informó que han recibido varias denuncias sobre la existencia de albúmina humana adulterada en el mercado nacional, una sustancia que sin los permisos necesarios puede provocar efectos adversos en la salud.
La compañía farmacéutica MediFarm indicó que el producto falsificado está identificado bajo el lote 233517, con fecha de vencimiento de junio de 2026, mientras que el fármaco original está registrado y tiene permiso de importación con el lote 232915 y su nombre es UMAN ALBUMIN 200 g/L.
Luego, en diciembre de 2023, el Ministerio de Salud emitió una advertencia sobre los productos Dobet 2 %, Todex (gotas para los ojos) y Budecort 1 miligramo (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605 por ser medicamentos fraudulentos.
Para esa fecha, los laboratorios L.O Oftalmi, les informó que esos números de lote no corresponden a productos que hayan sido fabricados por ellos.
“Se exhorta a la población en todo el territorio nacional que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario”, publicó el Ministerio de la Salud.
Claves para identificar medicamentos falsificados en Venezuela
Los gremios farmacéuticos en el país han emitido varias alertas para pedirle a la población estar alerta con el origen y fabricación de las medicinas y solo adquirirlas en cadenas de farmacias reconocidas.
La primera recomendación de los especialistas es evitar las farmacias móviles y los establecimientos no autorizados. Los representantes del gremio farmacéutico indican que muchos medicamentos necesitan estar bajo temperaturas específicas para el correcto manejo de las dosis.
William Velázco, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), explicó en una entrevista ofrecida para El Diario en agosto de 2023, que existen varios mecanismos para que una persona pueda cerciorarse de que está comprando un producto autorizado por el Instituto Nacional de Higiene (INH). Para saberlo, es importante que la caja del fármaco tenga las siguientes especificaciones:
– “EF”: que significa especialidad farmacéutica
– “EG”: que refiere a especialidad genérica
– “EB”: que hace alusión a especialidad biológica
El vocero gremial asegura que luego de cualquiera de estas descripciones debe aparecer un número.
“Esto significa que el INH realizó los análisis respectivos y el medicamento realmente tiene la calidad que prescribe el médico tratante para que ejerza la acción farmacológica en el organismo del paciente”, explicó Velázco.