• Los productos que presentan un riesgo para la salud son para tratamientos oftalmológicos y de vías respiratorias.

El Ministerio de Salud emitió una advertencia, el 6 de diciembre, sobre los productos Dobet 2%, Todex (gotas para los ojos) y Budecort 1 miligramo (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605 por ser medicamentos falsificados que representan un alto riesgo para la salud.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo alertó que recibió el aviso del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR). Además, Laboratorios L.O Oftalmi, les informó que esos números de lote no corresponden a productos que hayan sido fabricados por ellos.

El ente de salud agregó que los medicamentos se consideran no aptos para su uso hasta que no se determine su composición, inocuidad y condición legal.

“Se exhorta a la población en todo el territorio nacional que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario”, publicó el Ministerio de la Salud.

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, explicó que estos fármacos se usan para tratar el glaucoma o la tensión ocular, mientras que el Budecort es recetado para enfermedades de las vías respiratorias. 

Ministerio de Salud emitió una alerta por fármacos falsos en Venezuela 
Cortesía Farmacia Venus

López advirtió que los pacientes deben verificar los empaques y revisar los números de lote que aparezcan en la caja.

Para comprobar que el medicamento sea el original el blister debe estar troquelado con la fecha de vencimiento. Además, el prospecto médico del fármaco se tiene que encontrar dentro del estuche.

También debe aparecer el laboratorio farmacéutico patrocinante en el empaque. Agregó que es poco probable conseguir un medicamento falsificado en comercios de grandes cadenas farmacéuticas.

“Las cadenas tienen estrictos estándares de control de calidad y es muy difícil meter un falsificado por esa vía”, detalló en entrevista para Unión Radio.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Otros medicamentos falsos en el país

El 7 de noviembre, López advirtió sobre el ingreso de cinco medicamentos falsos a Venezuela. Agregó que las denuncias fueron realizadas a través de los laboratorios afiliados a la organización.

El presidente de Cifar destacó que los cinco medicamentos falsificados son analgésicos, tratamientos para el cáncer de colon y de mama; albúmina humana y anestésicos.

“Muchos de estos medicamentos entran por la frontera colombo-venezolana. Algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéutica, pero su ingreso fue a través del contrabando evadiendo impuestos”, señaló el presidente de Cifar en una entrevista a la emisora Radio Fe y Alegría.

Ante esto, recomendó a los ciudadanos tomar conciencia del lugar en el que adquieren los medicamentos y evitar comprarlos a través de páginas web o redes sociales.

El representante de Cifar recordó que todos los tratamientos médicos que ingresan al país deben aprobar los estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

Consulta medicamentos
Pixabay

Alerta sanitaria

En noviembre, el INHRR emitió la alerta sanitaria Nº 006/2023 para prevenir la comercialización de productos no aptos para el consumo humano como el erbitux (cetuximab) y albúmina humana.

Merck, S.A., empresa representante de Erbitux en Venezuela, quienes hicieron la denuncia, recomendaron a los ciudadanos no consumir este producto hasta concluir el proceso de legalización. 

“Hasta tanto no se determine la composición del producto, su inocuidad, condición legal y por su potencial riesgo a la salud, este instituto exhorta a la población a no adquirir ni consumir el lote del producto indicado”, destacó Merck, S.A.

Sobre el ingreso ilegal del lote de albúmina humana de 200 miligramos / l solución intravenosa p.b. 912/20 , el INHRR emitió la alerta sanitaria número 005/2023.

“El dicho lote no consta en su historial de fabricación ni corresponde a la numeración que utiliza kedrion para la albúmina”, señaló la denuncia.

De acuerdo con el estudio realizado, la mencionada albúmina humana no aprobó el control de calidad debido a que no cuenta con el principio activo y tiene un ph fuera de las especificaciones analíticas.

Noticias relacionadas