• Gremios farmacéuticos han alertado sobre una proliferación de medicamentos que no ofrecen una respuesta farmacológica necesaria para el paciente. En El Diario te explicamos cómo identificar un posible producto fraudulento y cuáles son los indicios para decidir entre la oferta de fabricantes de medicinas que actualmente existe en el país

Buscar en las farmacias de Venezuela un medicamento de bajo costo puede implicar un riesgo para la salud. Los venezolanos están expuestos al mercado de medicamentos falsificados o importados que no cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Higiene (INH).

Los gremios farmacéuticos en el país han emitido varias alertas para pedirle a la población estar alerta con el origen y fabricación de las medicinas y solo adquirirlas en cadenas de farmacias reconocidas. William Velázco, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), señala que existen varios mecanismos para que una persona pueda cerciorarse de que está comprando un producto de calidad. 

Comprar medicamentos en Venezuela: cómo identificar los fármacos no evaluados por las autoridades sanitarias del país

La primera recomendación de Velázco es evitar las farmacias móviles y los establecimientos no autorizados. El representante del gremio farmacéutico indica que muchos medicamentos necesitan estar bajo temperaturas específicas para el correcto manejo de las dosis. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

También puntualiza que más allá de no decidirse por medicamentos que estén escritos en otro idioma, es importante corroborar que la medicina tenga la certificación del INH. La caja del fármaco debe señalar cualquiera de las siguientes siglas:

– “EF”: que significa especialidad farmacéutica

– “EG”: que refiere a especialidad genérica 

– “EB”: que hace alusión a especialidad biológica 

El vocero gremial asegura que luego de cualquiera de estas descripciones debe aparecer un número. 

“Esto significa que el INH realizó los análisis respectivos y el medicamento realmente tiene la calidad que prescribe el médico tratante para que ejerza la acción farmacológica en el organismo del paciente”, explicó Velázco para El Diario.

Medicina importada: ¿qué es el permiso sanitario de importación?

Respecto a la medicina importada, menciona que muchas veces el fármaco solo dispone de “permiso sanitario de importación”. Velázco aclara que esto quiere decir que la medicina cuenta con la autorización del Ministerio de Salud, pero no ha sido sometida a las pruebas correspondientes para evaluar su calidad en el INH. 

Sabemos que viene mucho medicamento fabricado en la India, por ejemplo. Hay que aclarar que puede haber buenos laboratorios, pero también los malos y eso muy pocas veces lo sabe el paciente. Un medicamento puede venir de cualquier parte del mundo, pero el problema está cuando no se tiene información o no existe la certificación de su calidad”, detalló el presidente de Fefarven.

Esta situación empezó a reportarse desde que se declaró la pandemia del covid-19, en marzo de 2020. Aseveró que muchas farmacias vieron como un negocio rentable la importación de medicinas desde cualquier parte del mundo. “Con la resolución 4.1610, la Administración de Nicolás Maduro autorizó traer fármacos de otras partes sin cumplir algunos de los requisitos sobre control de calidad”, mencionó Velázco. 

Leer más  36 años sin el maestro Billo Frómeta: ¿cuántas canciones le dejó a Caracas?

Aunque la entrada de medicinas con precios muy por debajo de otros fabricantes podría apreciarse como un alivio para la población en medio de la falta de poder adquisitivo para comprar fármacos, Velázco advierte que la omisión de orientación médica para el uso de algunos productos puede derivar en complicaciones de enfermedades. Por lo tanto, se trata de un problema de salud pública. 

A juicio de Velázco, el riesgo es aún más grande para pacientes con enfermedades crónicas. En ese sentido, exhorta a la población a descartar aquellas medicinas que son diferencialmente más económicas que las producidas por otros fabricantes. Considera que estos casos pueden ser un indicio de que se trata de un medicamento que no cumple con los estándares de calidad. 

Leer más  Elecciones en Panamá: así transcurrió la jornada

Otra recomendación que menciona Velázco es que ante medicamentos de dudosa procedencia lo mejor es consultar al personal farmacéutico que está facultado para atender este tipo de dudas. “Un ciudadano siempre puede consultar al profesional en el área para asegurarse de que sea un medicamento de calidad. Esto es muy importante. Allí se pueden despejar las dudas si un fármaco está certificado o no”, acotó el experto.

Irregularidades en los medicamentos en el resto del país

Desde Fefarven señalan que no cuentan con registros estadísticos sobre el número de pacientes que reportan la poca efectividad de los medicamentos que consumen cuando se trata de un laboratorio desconocido. Velázco menciona que se amerita un trabajo especial de farmacovigilancia que actualmente no se realiza en el país.

Sin embargo, la organización ha podido documentar casos de pacientes en varios estados del territorio nacional que han consumido productos de Irán, la India, China y otros países que no han dado la respuesta farmacológica necesaria para contrarrestar la enfermedad o si bien no tienen ninguna sensación adversa, tampoco tienen ningún efecto sobre el paciente.

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

“Eso sí lo podemos observar con el día a día a través de quienes acuden a los establecimientos e informan sobre la compra de esos medicamentos en los camiones, sin obtener resultados satisfactorios. Otros, han debido cambiar de tratamiento. Nosotros hemos hecho esta denuncia reiteradamente desde hace varios años”, puntualizó. 

En ese sentido, Fefarven exige a las autoridades sanitarias retomar el cumplimiento del marco jurídico en cuanto a la aplicación de los procedimientos regulatorios establecidos en la normativa legal vigente para la importación de medicamentos.

En su lugar, exhortaron a que se aumente la producción nacional de medicamentos para fomentar la accesibilidad, calidad y seguridad que solo se logrará con el cumplimiento de toda la normativa legal vigente. Sin embargo, a pesar de los llamados, el gremio farmacéutico hasta el momento no ha obtenido respuesta favorable para garantizar el derecho a la salud de los venezolanos. 

Noticias relacionadas