Esta semana, dos terremotos en Venezuela, con apenas 39 segundos de diferencia, dejaron 1.430 muertos, 3.238 heridos y miles de desaparecidos.
- 1. Dos terremotos en Venezuela dejaron 1.430 muertos y 3.238 heridos
- 2. Activaron centros de acopio para colaborar con los afectados por los terremotos en Venezuela
- 3. Más de 15 países enviaron equipos de rescate para asistir en Venezuela
- 4. Alrededor de 50.000 desaparecidos por los terremotos en Venezuela
- 5. El PNUD estima en unos 6.700 millones de dólares los daños en Venezuela por los terremotos
- 6. ONU: 6,76 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Venezuela
- 7. El papa León XIV pidió la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela
Ante la tragedia, en Venezuela y el exterior activaron centros de acopio para colaborar con los afectados por los terremotos. Además, más de 15 países enviaron equipos de rescate para asistir en Venezuela.
La ONU estima que 6,76 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Venezuela.
1. Dos terremotos en Venezuela dejaron 1.430 muertos y 3.238 heridos
Esta semana dos terremotos sacudieron a Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un sismo de magnitud 7,5, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.
El hecho ha dejado hasta ahora 1.430 fallecidos y 3.238 heridos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en zonas como La Guaira, una de las más afectadas y donde el gobierno encargado estima, se cayeron alrededor de 100 edificaciones.
Los terremotos en Venezuela también dejaron más de 3.000 familias damnificadas y más de 50.000 desaparecidos. En medio de la tragedia, la comunidad internacional se ha abocado en enviar ayuda y rescatistas para ayudar con las labores de remoción de escombros y rescate de víctimas.
2. Activaron centros de acopio para colaborar con los afectados por los terremotos en Venezuela
Partidos políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas por los terremotos en Venezuela.
En Caracas habilitaron centros de acopio en universidades, plazas, parques y otros espacios públicos. La misma escena se repitió en otros estados como Aragua, Carabobo, Lara y Zulia.
En el exterior, venezolanos y extranjeros también se sumaron a estas actividades y activaron centros de acopio para apoyar a los afectados.
3. Más de 15 países enviaron equipos de rescate para asistir en Venezuela
Alrededor de 16 países han enviado equipos de búsqueda y rescate para ayudar a buscar víctimas de entre los escombros, con 25 equipos que suman más de un millar de rescatistas, informó este viernes 26 de junio Naciones Unidas.
De esos 25, 17 son equipos urbanos de búsqueda y rescate, y proceden de Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Catar, República Checa, Alemania, Jordania, Reino Unido, España, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador y México, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.
Los equipos de Suiza, Estados Unidos, Italia, Colombia, El Salvador, México y Chile ya han llegado al país, y los demás llegaron los días posteriores para iniciar sus labores inmediatamente después de su llegada, agregó el portavoz.
4. Alrededor de 50.000 desaparecidos por los terremotos en Venezuela
El número de desaparecidos por los seísmos que sacudieron el norte de Venezuela podría ascender a 50.000, según cifras no confirmadas que ha recibido la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Fuentes de la oficina indicaron a EFE que manejan esas cifras, no atribuibles directamente a la ONU, junto a la de 589 muertos sí confirmados y reportados por las autoridades venezolanas y la de 2.980 heridos.
Agregaron que los equipos de búsqueda y rescate urbano de otros países desplegados ascienden ya a 30, sumando 1.600 efectivos y 100 perros para buscar víctimas entre los escombros: algunos ya están en el terreno y otros arribarán en las próximas horas o días.
5. El PNUD estima en unos 6.700 millones de dólares los daños en Venezuela por los terremotos
Los daños causados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios o comercios tras los dos terremotos que afectaron a Venezuela esta semana tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares, según una evaluación satelital basada en el Análisis Digital Rápido (RAPIDA) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con un comunicado del PNUD, la evaluación se basa en modelos sísmicos, imágenes satelitales y datos poblacionales, y fue realizada en las horas posteriores a los terremotos del pasado 24 de junio, de magnitudes 7,2 y 7,5, que ocurrieron cerca de la costa norte de Venezuela.
Los terremotos fueron sentidos en importantes zonas pobladas y económicamente relevantes, incluyendo la capital venezolana, Caracas, y los estados de La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua, señala el PNUD.
6. ONU: 6,76 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Venezuela
Hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos que sacudieron Venezuela el miércoles, indicó este viernes 26 de junio la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), Zoe Brennan.
La cifra incluiría dos millones de personas en la capital, Caracas, agregó la fuente de la agencia de Naciones Unidas, señalando que se esperan estimaciones más precisas a medida que surja nueva información sobre la catástrofe.
«Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos», destacó Brennan, quien subrayó que por ahora la prioridad es la búsqueda y el rescate de personas entre los escombros.
«Mientras continúan las evaluaciones para determinar la magnitud total del impacto, ya está claro que el desplazamiento aumentará a medida que más comunidades se vean afectadas y las personas busquen seguridad», agregó.
7. El papa León XIV pidió la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela
El papa León XIV expresó este sábado 27 de junio su cercanía con la población de Venezuela damnificada por los terremotos y ha pedido que «no falte» la solidaridad de la comunidad internacional con el país.
«Deseo expresar nuestra cercanía, mía y de todo el Colegio Cardenalicio, a la población de Venezuela duramente golpeada por el violento terremoto de estos días», dijo el pontífice al término del consistorio de cardenales de todo el mundo convocado en el Vaticano.
León XIV aseguró su oración «por las víctimas, sus familiares y por todos aquellos que padecen las consecuencias de estas tragedias» y encomendó al Señor a «todos los implicados en los auxilios».
En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.