-- Publicidad --
  • El sujeto aseguraba que viajaba desde Caracas para realizar una inspección a los comercios de la región 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el sábado 16 de noviembre sobre la detención de un hombre que usurpaba funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en Barquisimeto, estado Lara.

De acuerdo con la versión oficial, el sujeto fue identificado como Carlos Daniel Moreno Gómez de 37 años de edad. Moreno fue denunciado por comerciantes de la región, quienes avisaron a la policía científica que el hombre no solicitaba documentos que son regulares en una revisión del Seniat. 

El CICPC procedió con una investigación que determinó que Moreno no era un funcionario público. El ciudadano fue detenido en un hotel de Barquisimeto y se le incautó prendas correspondientes al Seniat y un celular. 

Moreno tenía antecedentes de delitos por estafa. El hombre, al momento de visitar los locales comerciales, decía que viajaba desde Caracas para realizar la inspección. El caso quedó a disposición del Ministerio Público. 

-- Publicidad --

Otro caso: detuvieron a dos personas por estafa con trámites de pasaporte y apostilla

El CICPC detuvo a una falsa abogada en Caracas
Foto: Archivo El Diario

El CICPC informó el 17 de julio sobre la detención de un hombre y una mujer por presuntamente estafar a más de 20 personas con trámites fraudulentos en el estado Lara.

Los funcionarios policiales realizaron el operativo en la avenida Libertador, parroquia Catedral, municipio Iribarren, Barquisimeto, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

Los detenidos fueron identificados como:  Andreina Terán, de 31 años de edad, y Alejandro García, de 37 años de edad. Ambos ofrecían en redes sociales realizar trámites de pasaporte y apostilla de documentos.

Leer más  Espacio Público: Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se duplicaron en noviembre

El CICPC ingresó los datos de los detenidos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol). El programa arrojó que García es solicitado por estafa por el Juzgado 29° del Circuito Judicial Penal Del Área Metropolitana de Caracas.

El caso pasó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del estado Lara.

El delito de la estafa en Venezuela 

La estafa consiste en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño. La intención final de una estafa es el lucro.

Este delito es penado en el artículo 464 del Código Penal venezolano que indica lo siguiente:

El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciendo en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seis años si el delito se ha cometido: 

1.- En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social. 

2.- Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad. 

El que cometa el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.

Noticias relacionadas