- El director de la ONG, Alfredo Romero, destacó que pese a estas excarcelaciones, la suma de presos políticos en Venezuela es de más de 1.700 | Foto: EFE
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, informó el domingo 17 de noviembre que han registrado y verificado 131 excarcelaciones de presos políticos en las últimas horas.
Romero aclaró que no se trata de liberaciones plenas, ya que las personas liberadas deberán asistir a tribunales para que les impongan las medidas sustitutivas a la privación de libertad. “Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan”, puntualizó.
Reposted from @alfredoromero Ayer en la madrugada se produjeron otras excarcelaciones de presos políticos (situación post electoral), incluyendo algunos adolescentes.
— Foro Penal (@ForoPenal) November 17, 2024
En @foropenal hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones, realizadas por revisión de medidas solicitadas… pic.twitter.com/z8ZDefM2ZF
Sobre los recintos penitenciarios donde se produjeron las excarcelaciones, el director del Foro Penal detalló que en la cárcel de Yare III (Miranda) se excarcelaron a 26 personas (hombres adultos). Mientras que en la cárcel de Tocorón (Aragua) verificaron 86 excarcelaciones (hombres adultos).
Alfredo Romero destacó que pese a estas excarcelaciones, la suma de presos políticos en Venezuela es de más de 1.700.
Fiscalía: Fueron “ejecutadas” 225 medidas de libertad a detenidos
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre la tarde del viernes 15 de noviembre y el sábado 16 de moviembre fueron “otorgadas y ejecutadas” 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de solicitar ante los tribunales revisar estos casos.
La Fiscalía publicó esta información a través de Instagram horas después de que diversas ONG anunciaran más de un centenar de liberaciones que se registraron desde la madrugada y a lo largo de la jornada en diversos penales del norte de Venezuela.
Según la institución, que no detalló en qué cárceles del país se encontraban las personas que recibieron las medidas, la solicitud de revisión de los casos se hizo con base en “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales”.
El viernes, el fiscal general anunció que su despacho había solicitado ante los tribunales la revisión de estos 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, estimado en 2.400 personas por el Ejecutivo.