- La Superintendencia de Sociedades colombiana argumentó que esta medida se debe a la posible venta de acciones de la petroquímica venezolana
El gobierno de Colombia anunció el 18 de noviembre que inició una actuación administrativa para someter al grado de supervisión denominado “control” sobre la empresa estatal petroquímica venezolana Monómeros.
“Ante posibles riesgos que afectan el interés general, nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, señaló el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
Esta información la dio a conocer la Superintendencia de Sociedades en un comunicado, en el que agregó que se tomó esta medida ante la posible venta de sus acciones.
“El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, agregó el organismo colombiano.
¿Qué es Monómeros?
Es una empresa colombo-venezolana que se dedica a transformar materias primas en productos que son esenciales para el crecimiento de cultivos, la fabricación de diversos materiales y el desarrollo de productos de consumo diario.
El control de la filial de Pequiven fue devuelto a la Administración de Nicolás Maduro por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en 2022; luego de haber permanecido bajo las órdenes del gobierno interino de Juan Guaidó.
El ente aclaró que el grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la empresa, quien conservará su autonomía con limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley.
“Esta decisión se adoptó dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”, destacó el comunicado gubernamental.
Posible privatización de Monómeros
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó el 9 de noviembre una carta dirigida a Nicolás Maduro, en la que rechazó la propuesta de privatizar Monómeros.
El mandatario colombiano expresó su “oposición” a la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab, de vender la compañía Monómeros y resaltó que la misma medida se planteó durante el gobierno de Iván Duque.
“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”, se puede leer en uno de los fragmentos de la carta remitida por el mandatario colombiano.
Petro además invitó a Maduro a reconsiderar la privatización de la compañía que, a su juicio, puede seguir dando sustento a millones de familias de ambos países.
Con información de EFE