Es falso. A través de redes sociales y la plataforma WhatsApp comenzó a circular un mensaje supuestamente del Ministerio de Trabajo y Empleo que anunciaba un supuesto beneficio económico para los empleados de la Administración pública que permanecen activos desde 1990.
El mensaje incluía un enlace para que el supuesto beneficiario pudiera ingresar a la página del ente gubernamental y registrar sus datos. De acuerdo con la información, tenían que completar los pasos para poder recibir el supuesto bono de 300 dólares.
No obstante, el enlace dirigía a una página no oficial por lo que se trataba de una estafa conocida como phishing, que es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios, suplantando la identidad de instituciones oficiales con el fin de robar información personal sensible.
En este caso particular, al hacer clic en el enlace proporcionado en el mensaje, los usuarios eran redirigidos a un sitio web que solicitaba datos como el nombre y género para supuestamente verificar la elegibilidad para el bono.
Posteriormente, el sistema indicaba que para poder recibir el bono era necesario compartir la información por WhatsApp con 20 amigos o en 5 grupos distintos.
En este paso es donde los delincuentes buscan obtener datos personales. Además, la página puede mostrar comentarios falsos de supuestas personas que han participado en la promoción y han recibido el bono, lo cual es parte de la estrategia para dar credibilidad a la estafa.
Datos falsos en el supuesto mensaje del Ministerio del Trabajo
El primer detalle que algunos usuarios observaron como sospechoso fue que los sitios web oficiales de Venezuela terminan en “.ve”, por lo que el enlace debía terminar con esas siglas para ser fiable.
El hipervínculo compartido en la cadena a través de mensajes en redes sociales y WhatsApp es “https://8ieo.com/grant/gov”, lo que no cumple con los estándares de un dominio gubernamental legítimo.
Además, otro detalle es que en el país no existe un Ministerio de Trabajo y Empleo, ya que desde 2014 esta cartera fue nombrada como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. Un detalle que puede servir a los usuarios para determinar si una información proviene realmente de un ente oficial o debe ser considerada sospechosa.
El Diario realizó una búsqueda en redes sociales y observó que exactamente el mismo mensaje empezó a circular los primeros días de noviembre en Chile. Lo único que cambiaba en la información era el monto del supuesto bono, en Venezuela se ofrecían 300 dólares mientras que a los usuarios chilenos les prometían 800 mil pesos chilenos.
Los expertos señalan que se debe prestar atención a los detalles para protegerse contra este tipo de fraudes. También recomiendan no divulgar información privada en páginas web cuya procedencia sea dudosa.
Herramienta de WhatsApp para verificar enlaces
El 25 de octubre, WhatsApp comenzó a probar una nueva herramienta que permite verificar enlaces enviados en las conversaciones de los usuarios.
Los usuarios con la actualización beta de WhatsApp para Android, ya tienen habilitada esta opción que busca brindar más seguridad en relación con la autenticidad de los enlaces compartidos.
De acuerdo con el anuncio, esta medida evitaría las estafas que dirigen a los usuarios a enlaces maliciosos, descargas de malware o programas que permiten tomar control del dispositivo.
La opción aparece luego de dejar presionado varios segundos el enlace recibido, sin necesidad de entrar a la dirección para verificar su legitimidad. Luego de este paso, se debe elegir “Obtener información en Google”.
Posteriormente, se abre una nueva ventana con los datos del enlace ofrecidos por Google, en el que destacan cuándo se indexó a Internet ese sitio, si el enlace parece seguro o puede conducir a contenido dañino que plantee riesgos de seguridad, entre otros datos.