-- Publicidad --
  • La propuesta bipartidista también aboga por la ampliación de sanciones para evitar se usen recursos en la represión del pueblo venezolano

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley respaldado por republicanos y demócratas que complementa las normas que prohíben al gobierno estadounidense contratar a personas que tengan lazos comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro.

La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, conocida como Ley Bolívar, pasará ahora al Senado para lograr su aprobación final.  

Dos representantes de Florida, el republicano Mike Waltz y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, presentaron la propuesta en la Cámara argumentando que Estados Unidos debe mantener las sanciones contra el gobierno de Maduro e incluso ampliarlas para minimizar los recursos que permiten “abusar de las libertades y la prosperidad” del pueblo venezolano.

“Esta legislación envía un mensaje claro y poderoso a Maduro, así como a otros dictadores de todo el mundo, de que no habrá apaciguamiento, no habrá tolerancia, no habrá recompensa por sus acciones ilegales y deshonestas”, dijo Waltz en un comunicado el 19 de noviembre.

-- Publicidad --

Ley Bolívar

El proyecto fue previamente aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos en marzo de 2021. Esta propuesta legislativa prohíbe a las agencias federales hacer negocios con la Administración de Nicolás Maduro y personas cercanas a él desde la publicación de la ley. El documento ha sido respaldado por demócratas y republicanos en distintos niveles de gobierno.

Senado de EE UU plantea ley para reconocer a Edmundo González como ganador en Venezuela
Foto: EFE

La congresista demócrata expresó sentirse orgullosa de liderar esta legislación bipartidista para cortar la red de apoyo de Maduro.

“Los estadounidenses no toleraremos la represión antidemocrática y ciertamente no la subsidiaremos. A menos que Estados Unidos se deshaga de los intereses corporativos turbios que permiten la corrupción y el robo electoral de Maduro, no podemos decir que estamos comprometidos con el pueblo venezolano”, resaltó Wasserman Schultz.

Leer más  Denunciaron el traslado a Tocorón de 190 presos políticos detenidos tras las elecciones

El proyecto de Waltz y Wasserman Schultz recibió el apoyo de los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, los tres de origen cubano y republicanos, y Jennifer González-Colón, representante de Puerto Rico, entre otros.

Reconocimiento de Nicolás Maduro

El congresista republicano agregó que el gobierno de EE UU no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Mientras que el Senado plantea una ley para aceptar como ganador a Edmundo González.

Senado de Estados Unidos Biden TPS para venezolanos
Foto: EFE

El propulsor de la propuesta, denominada Ley Verdad, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU Ben Cardin, quien además exige la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen involucrados en la represión y entidades rusas, chinas, iraníes o cubanas que brinden apoyo de seguridad a Maduro.

En la Ley Bolívar también se aboga por la imposición de sanciones, de hecho el congresista republicano aseguró que la política estadounidense debe basarse en la solidaridad con los activistas que se esfuerzan por “romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores”.

“Maduro y sus compinches se han burlado e ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática”, acotó el republicano.

Waltz concluyó con un mensaje al Senado para que apruebe el proyecto de ley y lo envíe al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

Con información de EFE

Noticias relacionadas