-- Publicidad --
  • Su práctica debe ser guiada por expertos en una sala acondicionada con luz y sonido especial

Un grupo de investigadores internacionales destacó que la técnica de respiración conocida como breathwork es una herramienta que funciona para disminuir el estrés y fomentar el desarrollo personal. 

Esta práctica, que combina elementos de yoga y musicoterapia, no solo busca liberar tensiones momentáneas, sino también replantear la forma en la que las personas se conectan con sí mismas.

El breathwork se define como una serie de técnicas de respiración consciente que promueven la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. A través de ejercicios específicos, los practicantes pueden experimentar una mayor concentración, mejorar su rendimiento deportivo y alcanzar un estado general de bienestar. 

Estos beneficios del breathwork se publicaron el 31 de julio en la revista Journal of Neuroeducation:

-- Publicidad --

– Disminuye el estrés al enfocarse en la respiración consciente para activar el sistema nervioso e inducir un estado de relajación profunda.

– Fomenta el desarrollo personal al establecer una conexión más profunda con los pensamientos del subconsciente.

– Mejora la concentración al aumentar la claridad mental y el enfoque en las actividades cotidianas.

– Aumenta el rendimiento deportivo porque incide en la capacidad pulmonar que ayuda a controlar la energía durante competiciones o entrenamientos.

Cómo la técnica de respiración breathwork puede ayudar a aliviar el estrés
Foto: Freepik

¿En qué consiste la técnica del breathwork

La técnica de breathwork consiste en una serie de ejercicios de respiración consciente diafragmática. En esta práctica, se coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Al inhalar profundamente por la nariz, el abdomen debe expandirse, lo que significa que la mano en el abdomen debe levantarse más que la del pecho. 

Luego, se exhala lentamente por la boca, sintiendo cómo el abdomen se contrae. Este ejercicio puede realizarse de 5 a 10 minutos, con la concentración puesta en la sensación de la respiración.

Posteriormente, se comienza con la respiración holotrópica, que generalmente se realiza con una guía y en un entorno seguro, acompañado de música relajante. Aquí se comienza inhalando rápidamente por la boca o la nariz, llenando completamente los pulmones, y luego exhalar sin esfuerzo. Ese ritmo se mantiene continuo entre 20 y 30 minutos. 

Leer más  Lesiones del tendón de Aquiles: causas y tratamiento

Para continuar la técnica de breathwork, se procede con la práctica llamada Wim Hof. Se realiza sentado o acostado, con 30 o 40 inhalaciones profundas y rápidas por la boca o nariz. 

Después de la última inhalación, se debe exhalar completamente y aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible sin forzar. Cuando se sienta la necesidad de respirar nuevamente, inhalar profundamente y mantener durante unos 15 segundos antes de soltar. Este ciclo se repite entre tres y cuatro veces.

El pranayama es la técnica de cierre dentro del breathwork. Este es un ejercicio de respiración alternada que los expertos señalan ayuda a equilibrar las energías del cuerpo. Para practicarlo, la persona debe sentarse con la espalda recta y usar el dedo pulgar derecho para cerrar la fosa nasal derecha mientras inicias una inhalación profunda por la izquierda. 

Cómo la técnica de respiración breathwork puede ayudar a aliviar el estrés
Foto: Freepik

Luego cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular y abrir la derecha para exhalar por esta fosa nasal. Este proceso completa un ciclo que se debe repetir durante al menos 15 minutos.

Condiciones para practicar esta técnica de respiración

A pesar de sus beneficios, los investigadores advirtieron que el breathwork no es una práctica adecuada para realizar en casa sin las condiciones adecuadas. Es fundamental contar con un espacio diseñado específicamente para ello y un guía que oriente la sesión. 

Este entorno debe tener características particulares:

– Iluminación adecuada

– Sonido controlado

– Mediación de expertos capacitados 

Para participar en las sesiones de breathwork, se necesitan algunos elementos básicos:

– Esterilla

– Botella de agua

– Ropa cómoda

De acuerdo con los expertos, esta práctica puede realizarse en todas las edades y sin previo conocimiento de técnicas de respiración. 

Noticias relacionadas