- La agencia sanitaria precisó que la brecha puede superar los 10 años en el caso de la creación de fármacos destinados para tratar enfermedades como el cáncer | Foto: Unsplash
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 19 de noviembre que las medicinas diseñadas específicamente para la salud infantil no se desarrollan a un ritmo oportuno. Aseguró que los equivalentes de medicamentos para adultos tardan en promedio hasta 10 años en adecuarlos para el uso en niños.
En vísperas de la celebración del Día Mundial del Niño, que se celebrará el 20 de noviembre, la agencia sanitaria subrayó que esa brecha es aún mayor, y puede llegar a los 20 años, en el caso de las medicinas contra el cáncer.
Martina Penazzato, directora del Acelerador Global de Formulaciones Pediátricas de la División de Ciencias de la OMS, recordó en una rueda de prensa que en 2021 un 7 % de la investigación y desarrollo en las corporaciones farmacéuticas se destinó a las necesidades de los niños menores de 12 años.
La experta destacó que la brecha es notable en investigaciones como las destinadas a lograr tratamientos contra enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés), donde menos de la mitad de los medicamentos pueden ser usados en niños, pese a que en muchos casos ese grupo de edad está entre los más afectados.
Penazzato recordó que deben desarrollarse fórmulas específicas para niños para la mayoría de medicinas y tratamientos ya que “muchos de ellos no pueden tragar píldoras o tabletas, a menudo no soportan el sabor de los medicamentos líquidos o metabolizan los fármacos de forma diferente durante el crecimiento”.
El reto de la adaptar dosis de medicamentos para niños
De acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), uno de los mayores retos para los farmacéuticos de los hospitales es adaptar las dosis de medicamentos para los niños, ya que, estos se deben dosificar en función a la edad, peso y superficie corporal del paciente.
Además, coincide con lo dicho por la OMS en que muchos de los medicamentos no están estudiados para el suministro en niños, o no en todos los distintos tramos de la edad pediátrica.
Un estudio publicado por la SEFH en la revista especializada Sciencedirect de la edición de mayo, reveló que 129 medicamentos incluyeron su indicación en la población pediátrica. Sin embargo, el 13,9 % de ellos no están comercializados; el 46,5 % se encuentran en situación de no financiamiento, en estudio o sin petición de financiamiento; y el 4,6 % están financiados para una determinada subpoblación.
Por otro lado, el 52,7 % de estos medicamentos son originales; el 4,7 % genéricos; 38,8 % son biológicos; el 3,8 % biosimilares y 17,8 % son medicamentos huérfanos (destinados para tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades raras).