-- Publicidad --
  • El italiano, que es venerado entre los jóvenes católicos, será el primer santo milenial 

Carlo Acutis, quién murió a los 15 años de edad y fue conocido por difundir su fe y ayudar a los demás a través de Internet, será canonizado durante el Jubileo de los Adolescentes que se celebrará entre el 24 y el 28 de abril, así lo anunció el miércoles 20 de noviembre el papa Francisco durante la audiencia general.

El pontífice reveló la fecha para la canonización del que será el primer santo milenial: el domingo 27 de abril, cuando se celebrará la misa para los adolescentes.

Se trata de uno de los eventos que congregará a más fieles en este Año Santo, ya que Acutis, denominado el “santo de Internet”, es muy venerado entre los jóvenes católicos que acudirán en masa a Roma.

Carlo Acutis, el joven que murió a los 15 años y ahora es beato

Acutis falleció en Italia en el año 2006 por una leucemia fulminante. Su beatificación y canonización es una de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que solo han pasado 18 años desde su muerte.

-- Publicidad --

Primeros nombramientos y milagros

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, Christus vivit.

Fue beatificado el 10 octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís y el 23 de mayo se conoció que el papa había firmado el decreto para su canonización.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño suramericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas.

El segundo milagro para su canonización está relacionado con una mujer de Costa Rica, que el 8 de julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de su bicicleta.

Leer más  Denunciaron el traslado a Tocorón de 190 presos políticos detenidos tras las elecciones
El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto
Foto: EFE/FABIO FRUSTACI

Se trata de Valeria Valderde, una estudiante de Florencia que sufrió un traumatismo craneoencefálico y los médicos le dieron muy pocas posibilidades de sobrevivir. Su madre, Liliana, peregrinó hasta la tumba de Carlo para orar por su ayuda y ese mismo día, su hija comenzó a respirar por sí sola, según explicaron los medios vaticanos. 

El 18 de julio de 2022, Valeria fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos y los resultados de la tomografía craneal mostraron que la contusión hemorrágica que había en su cerebro desapareció por completo.

Vida de Carlo Acutis

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Reino Unido), donde sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, trabajaban. Sin embargo, pocos meses después se trasladaron a Milán, Italia. 

De acuerdo con Aci Prensa, Acutis desde temprana edad mostró un amor especial por Dios, incluso aunque sus padres no fueran devotos. Su madre contó que antes de Carlo, ella solo había ido a Misa para su Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio, pero desde pequeño, a su hijo le gustaba rezar el rosario. 

Por ello, después de su Primera Comunión Carlo iba a Misa siempre que podía y realizaba Horas Santas antes o después de la Eucarística.  Se confesaba semanalmente y además les pidió a sus padres que lo llevaran en peregrinación a lugares de santos y sitios de milagros eucarísticos.

Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

El joven italiano se destacó en su comunidad por ayudar a las personas, defendiendo a quienes eran víctimas de burla en su colegio, especialmente a los niños con discapacidad. 

Sus habilidades en el área de la programación le permitió crear un sitio web en el que promovía los milagros eucarísticos. Además, a Carlo le gustaba el fútbol y jugar videojuegos, pero regulaba el tiempo que pasaba en esas actividades.

Tras su fallecimiento, Carlo Acutis fue enterrado en Asís debido a su amor por San Francisco y se convirtió en una importante figura de veneración para los fieles católicos por su corta vida dedicada a Dios.

Con información de EFE

Noticias relacionadas