Es falso. Algunos portales de noticias publicaron que supuestamente el Vaticano anunció que este año la tradicional celebración de la Navidad será sustituida por la “Fiesta de la Paz”. Las reseñas, que fueron compartidas en redes sociales, señalan que la decisión fue presuntamente impulsada por el papa Francisco con el objetivo de centralizar los esfuerzos de la Iglesia en la promoción de la paz mundial.
Sin embargo, las páginas web no anexaron ninguna prueba que sustente la información. Además, no se encontraron evidencias de la supuesta medida en los canales oficiales del Vaticano.
Sin pruebas de un supuesto cambio en las celebraciones
La publicación con información falsa que realizó el portal El Cronista el 22 de noviembre se difundió en otros sitios web y en redes sociales. “En una medida sin precedentes, el Vaticano ha anunciado que este año la tradicional celebración de la Navidad será sustituida por la ‘Fiesta de la Paz’”, se lee en el texto falso.
Hasta el momento, no hay rastros de que el pontífice haya anunciado el cambio, así lo constató también el portal de verificación español Maldita.es.
Otras noticias falsas
Una de las noticias falsas sobre anuncios del papa Francisco que más se viralizó fue la de la supuesta sustitución de la Biblia por un libro sagrado más actual. A pesar de que esta información se ha desmentido desde 2022, la fake news circula cada cierto tiempo en redes sociales.
En su momento, la información falsa la desmintió la agencia católica Aci Prensa, y por otros portales de verificación.
“El papa no ha dicho esto. Todo lo contrario (…) la Iglesia custodia la palabra de Dios y no puede cambiarla, simplemente porque es de Dios. (…) Naturalmente esta palabra con el tiempo se puede entender mejor, se puede y se tiene que profundizar. Pero no para cambiarla, sino para comprenderla más”, aseguró el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, para AFP.
Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios no compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.