- Expertos del área de psicología y pedagogía comparan la adicción a la tecnología con el consumo de alcohol y ludopatía | Foto: Unsplash
El uso constante y sin límites de los equipos celulares, tablets o computadoras puede llegar a convertirse en una adicción que muchos expertos denominan como “pantallismo”. Este problema no solo afecta a los adultos, sino que es frecuente en niños y adolescentes y que, de acuerdo con médicos, se aceleró luego de la pandemia por covid-19.
La profesora Rosario Marrero, especialista en Psicología y directora académica del Máster en Psicología General de la Universidad de la Laguna, Tenerife (España), resaltó que en un estudio publicado en abril de 2024 que se detectó un deterioro de la autoconciencia y de la regulación de las emociones en adolescentes con adicción a Internet.
“En adolescentes con adicción a Internet se ha encontrado -describió la investigadora- una mayor sensibilidad ante las opciones de ganar mientras que disminuye la sensibilidad a la pérdida, de ahí que continúen abusando de los dispositivos tecnológicos a pesar de las consecuencias negativas”, dijo Marrero en una entrevista para Infobae el 26 de noviembre.
La psicóloga agregó que el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos influyen en la aparición de problemas de atención y emocionales, en los que resaltan la baja tolerancia a la frustración, déficit de atención, escasa disciplina y deterioro en habilidades de escritura y comprensión lectora.
Precisó que estos efectos negativos se dan por el impacto que reciben las áreas cerebrales, como el córtex cingulado anterior, la ínsula y la amígdala, importantes para la conexión entre las emociones, el control cognitivo y emocional.
Antecedentes de alerta
En junio de 2024, el doctor Vivek Murthy, director general de Salud Pública de Estados Unidos, advirtió sobre el impacto en la salud mental de los niños y adolescentes por el uso excesivo de las pantallas, especialmente para ver las redes sociales.
“La crisis de salud mental entre los jóvenes es una emergencia y las redes sociales se han convertido en un importante contribuyente”, dijo Murthy en un ensayo publicado por The New York Times.
Explicó que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales se enfrentan al riesgo de padecer síntomas de ansiedad y depresión. Recalcó que el promedio del uso diario de las pantallas en los jóvenes fue de 4,8 horas durante el verano de 2023 en EE UU.
“Sustituto de la falta de acompañamiento”
El experto en innovación pedagógica, Pepe Menéndez, explicó en una entrevista para Infobae que en la actualidad los dispositivos móviles se han convertido en un “sustituto de la falta de acompañamiento” de adultos en los niños y adolescentes.
“El uso excesivo de móviles es solo la punta del iceberg; no renunciemos a acompañar a los jóvenes, porque en definitiva lo que hace el dispositivo es sustituir la soledad”, expresó Menéndez.
Sin embargo, precisó que prohibir el usos de estos equipo tecnológicos en las escuelas no es la solución ya que, a su juicio, reduce la oportunidad de que los menores de edad puedan ser educados a un uso responsable.
Considera que tanto los padres como instituciones educativas deben adoptar medidas que se enfoquen en enseñar cómo debe ser el uso de los dispositivos. Además, comparó el uso excesivo de estas tecnologías con el consumo de alcohol y la ludopatía. Aclaró que es necesario que se analicen las razones detrás del uso desmedido.
Recomendaciones
Los expertos coinciden en que la educación digital sería la base para mejorar el uso de los dispositivos móviles en los niños y adolescentes.
Por su parte, Marrero destacó que existen algunos factores que hace a los menores de edad más vulnerables a la adicción tecnológica, como la alta impulsividad, problemas emocionales o disfunciones familiares.
Para contrarrestar esto, Menéndez insistió en que exista un enfoque más educativo que permita a los niños y adolescentes desarrollar criterios sólidos y habilidades que los lleven al uso equilibrado y consciente de estos equipos.
Por otro lado, Gabriel Lanni, presidente de la Asociación de Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid (España), recomendó a los padres y representantes evitar la interacción con sus hijos por horas en pantallas, además de establecer límites en cuanto a tiempo y usos de los equipos.
Asimismo, mencionó la importancia de que se establezcan reglas en cuanto a los lugares, espacios o momentos del día en que el uso de las pantallas esté prohibido.
Estas son otras recomendaciones del especialista:
-Fomentar la interacción presencial con amigos y familiares
-Incentivar la lectura de libro en papel impreso
-Impulsar a los niños a practicar algún deporte, principalmente al aire libre