- Los científicos comprobaron la eficacia de la tecnología con pruebas en ratas y perros
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología South China diseñó un microrobot con el objetivo de mejorar la administración de células madre mesenquimatosas en los tejidos cavernosos del pene, estructuras que desempeñan un papel crucial durante el proceso de erección.
Este avance se presenta como una solución a las limitaciones actuales en el uso de este tipo de células madre adultas, que son aquellas capaces de regenerarse y se encuentran en diversos tejidos del organismo.
Las células madre mesenquimatosas son empleadas en tratamientos para la disfunción eréctil actualmente, sin embargo, su eficacia no es completa debido a la incapacidad para sobrevivir en el tejido afectado durante un periodo prolongado.
El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, detalló que el microrobot presenta un diseño suave y adaptable que le permite desplazarse con facilidad a través de vasos sanguíneos estrechos.
¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección suficiente en el pene. Este problema puede afectar a hombres de todas las edades, aunque es más común en hombres mayores. Las causas van desde factores físicos, psicológicos o un síntoma de problemas de salud subyacentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la disfunción eréctil afecta a más de 100 millones de hombres en el mundo. También estima que 322 millones de hombres se verán afectados en 2025, lo que equivale a un aumento de 152 millones de hombres con respecto al año 1995.
La forma del microrobot es capaz de cambiar según el entorno en el que opera, lo que facilita su navegación dentro del sistema vascular. Está fabricado a partir de un hidrogel especial que incorpora nanopartículas magnéticas, lo que permite su dirección precisa.
Una característica adicional del microrobot es la inclusión de moléculas específicas que actúan para eliminar el estrés oxidativo, un fenómeno causado por especies reactivas de oxígeno que puede afectar negativamente la supervivencia celular.
De acuerdo con los autores del estudio, esta propiedad es fundamental para mejorar la viabilidad de las células madre mesenquimatosas una vez administradas en el tejido cavernoso.
Resultados del estudio
Los resultados obtenidos en los análisis preclínicos realizados con ratas y perros diagnosticados con disfunción eréctil indicaron que los microrobots mejoraron la retención y supervivencia de las células en el tejido corporal.
Además, logró promover la regeneración de nervios y vasos sanguíneos. También, las pruebas genéticas realizadas durante estos análisis revelaron un aumento en la presencia de macrófagos regenerativos, células clave en los procesos de reparación del tejido dañado.
Como resultado final, se observó una recuperación total de la función eréctil en los animales tratados con esta tecnología. Sin embargo, los autores del estudio señalaron que se requieren más fases experimentales antes de considerar pruebas clínicas en humanos.
El informe destacó que el microrobot es un avance en las terapias basadas en células madre para abordar la disfunción eréctil y abre nuevas posibilidades para su aplicación en otras áreas dentro del campo de la medicina regenerativa.
Otros tratamientos para la disfunción eréctil
Existen medicamentos para la disfunción eréctil que funcionan rápidamente para aumentar el flujo sanguíneo en el pene, lo que ayuda a producir y mantener una erección.
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, estos son algunos de los medicamentos que solo deben ser recetados por un especialista para tratar la disfunción eréctil:
– Sildenafilo o Viagra
– Vardenafilo (Levitra, Staxyn)
– Tadalafilo (Cialis)