- El nuevo monto entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre estipuló, a través de la Gaceta Oficial 43.013, el aumento del pasaje urbano. El documento, con fecha 22 de noviembre, fijó el monto para las rutas urbanas entre 16 y 18 bolívares.
El nuevo monto, que no coincide con lo que pedían los transportistas (25 bolívares), entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre. En el caso de las operadoras de transporte público del Estado, el pasaje mínimo urbano será de 10 bolívares.
En cuanto a las rutas suburbanas, estos son los montos que quedaron estipulados en la tabla publicada en la Gaceta:
-Hasta 10 kilómetros: 16 bolívares
-De 10,1 a 20 kilómetros: 19 bolívares
-De 20,1 a 30 kilómetros: 22 bolívares
-De 30,1 a 40 kilómetros: 25 bolívares
-De 40,1 a 50 kilómetros: 28 bolívares
-De 50,1 a 60 kilómetros: 31 bolívares
-De 60,1 a 70 kilómetros: 34 bolívares
-De 70,1 a 80 kilómetros: 37 bolívares
-De 80,1 a 90 kilómetros: 40 bolívares
-De 90,1 kilómetros en adelante: 43 bolívares
En el documento oficial también se indica que la tarifa para el uso del sistema Metro y el ferrocarril pasará de 5 a 10 bolívares.
Los días feriados y los domingos habrá un recargo de 20 % en el pasaje del transporte público. En la Gaceta se recuerda que los sábados no son definidos como días feriados.
Las personas de la tercera edad y las discapacitadas están exentas del cobro del pasaje, mientras que los estudiantes solo cancelan el 50 %.
Transportistas comenzaron a cobrar el nuevo pasaje antes de la fecha fijada
Luis Cano, dirigente de la tercera edad en Caracas, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que un grupo de transportistas comenzó a cobrar a los usuarios 20 bolívares de pasaje, un monto que legalmente entrará en vigencia este domingo 1º de diciembre.
Cano detalló que los conductores del transporte público comenzaron a cobrar el nuevo pasaje de 20 bolívares desde el jueves 28 de noviembre.
En este sentido, exigió a las autoridades que supervisen el cumplimiento de la Gaceta Oficial, la cual establece que las personas de la tercera edad no deben pagar pasaje. Lamentó que muchos transportistas no respeten esa medida.
Por otra parte, el gremio de transporte señala que se encuentra insatisfecho por el monto establecido.
“El aumento no satisface la solicitud de los transportistas. Nosotros trabajamos con base en una estructura de costos. Cobramos pasaje en bolívares pero pagamos los insumos y repuestos a dólar promedio, una tasa muy por encima de la del Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo para Crónica Uno Yelmira Jiménez, vocera del sector y presidenta de la A.C. La Voluntad de Gandhi de Caricuao.
¿Cuándo se realizó el último aumento de pasaje?
En marzo de 2024, los transportistas de la Gran Caracas acordaron fijar la tarifa mínima del pasaje urbano en 15 bolívares. Esta cifra que se estableció en la Asamblea de Transportistas representaría un 50 % de incremento, el cual estaba en 10 bolívares.
En trayectos más largos, como del centro de Caracas a Caricuao, la tarifa llegó a 20 bolívares y en rutas interurbanas iban de 25 a 40 bolívares.
David Bonalde, presidente de la Línea de Conductores de Antímano, explicó en ese entonces que buscaron fijar una tarifa que fuera fácil para redondear.
“Los bolívares casi no existen, no se consiguen. Entonces se busca que sea una tarifa redondeada a 15 o 20 bolívares. Aparte de eso, los estudios dan un costo más elevado, pero tratando de mantener una tarifa que se pueda pagar en la calle”, explicó en entrevista para Unión Radio.