-- Publicidad --
  • El CLIPPVE denunció que autoridades adelantaron la visitas en varias cárceles | Foto: EFE

Familiares de los presos políticos detenidos en el contexto poselectoral denunciaron que las autoridades adelantaron las visitas en la cárcel de Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y Yare III (Miranda) desde el 3 de diciembre por vacaciones decembrinas. 

De acuerdo con una publicación del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) en X el 4 de diciembre, las personas temen que sus parientes pasen Navidad y fin de año detenidos. 

“Se irán de vacaciones decembrinas desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero de 2025. Madres y familiares temen que sus presos políticos pasen Navidad y reciban el Año Nuevo injustamente detenidos”, escribió la organización. 

En imágenes: la vigilia de los familiares de presos políticos en el Ministerio Público
EFE/ Ronald Peña

Otras denuncias

La ONG denunció que funcionarios en la cárcel de Tocuyito se estarían negando a recibir artículos de higiene personal para los presos que han tenido visita desde el 3 de diciembre.

-- Publicidad --

“Aunque los familiares han llamado varias veces al Ministerio y en este han dicho que en la cárcel de Tocuyito deben recibir la paquetería autorizada por ellos (artículos de higiene personal, hasta un 1 kilo de galletas y agua potable), los funcionarios no la permite, alegando que son ellos quienes mandan en esa cárcel y no los del Ministerio para el Servicio Penitenciario”, publicó la organización.

Asimismo, el comité también denunció el 4 de diciembre que familiares reportaron retraso en la entrega de alimentos para sus parientes recluidos en Tocorón por falta de gas.

Foto:@CLIPPVE

“Madres y familiares de presos políticos en Tocorón informan retrasos en la entrega de los pocos alimentos que reciben sus presos políticos, debido a falta de gas. Dicen que les están haciendo la comida en leña”, escribió el comité en una publicación en la red social X. 

Nuevos traslados

El 3 de diciembre la ONG denunció sobre nuevos traslados de 29 mujeres detenidas por  motivos políticos que estaban recluidas en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Anzoátegui. Los detenidos fueron llevados hasta el centro penitenciario Las Crisálidas, en Los Teques (Miranda). 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las bebidas típicas para celebrar Navidad y Año Nuevo?

El comité compartió junto a la publicación un video en el que se observa el momento en que sale un autobús desde la sede policial y se oyen los gritos de los familiares de las detenidas.

La organización precisó que durante la mañana de ese mismo día se conoció sobre el traslado de 10 presas políticas desde una sede de la PNB en Carabobo hasta el anexo femenino de la cárcel de Tocuyito.

Demandas de los familiares de presos políticos

En Venezuela hay al menos 1.903 presos políticos, de acuerdo al último balance que compartió Foro Penal el 28 de diciembre. Precisó que desde el 29 de julio se reportaron 1.943 detenciones durante las protestas poselectorales.

Tras estos hechos, familiares de los detenidos han protestado afuera de las distintas sedes policiales en donde sus parientes han sido recluidos, además de llevar sus denuncias al Ministerio Público. 

Entre las actividades que han realizado los familiares de presos políticos y activistas, están las vigilias para exigir al Estado la liberación de sus parientes. En estos encuentros, las personas colocan velas y fotografías con el rostro de los detenidos.

En imágenes: la vigilia de los familiares de presos políticos en el Ministerio Público
EFE/ Ronald Peña

Además, los familiares y distintas ONG han denunciado en reiteradas oportunidades las condiciones de salud en las que se encuentran sus parientes detenidos. 

El 3 de diciembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que las autoridades estarían amenazando a los familiares de los detenidos en el contexto poselectoral para que no informen sobre el estado de salud de los privados de libertad en Tocuyito, Tocorón y Yare III.

“Los amenazan con quitarles las visitas, empeorar las condiciones inhumanas de reclusión y dejar que se vuelvan más críticas las patologías que muchos padecen. A los presos políticos les dicen que no saldrán nunca en libertad y que morirán en prisión”, escribió la ONG en su cuenta de X.

Noticias relacionadas