-- Publicidad --
  • Los familiares de la víctima se encontraban buscándola por varios sectores del municipio donde residen

La Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) informó el 5 de diciembre sobre el arresto de un hombre por intentar llevar a Colombia a una adolescente de 15 años de edad sin el consentimiento de sus padres. 

Yohanderson Eduardo Palmar González, de 19 años de edad, fue capturado en Sinamaica, municipio Guajira, dentro de una unidad de transporte público con destino a Colombia.

Los funcionarios policiales abordaron el autobús en uno de los puntos de atención en Sinamaica y encontraron a la adolescente, quien denunció que estaba siendo llevada hasta Colombia sin autorización de sus padres.

El caso fue dirigido al Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes para que continuaran con las investigaciones.

-- Publicidad --
Permiso de viaje. Si un menor de edad no viaja acompañado de ambos padres o representante legalmente establecido, es obligatorio contar con un permiso de viaje.

El CPBEZ agregó que al comunicarse con los padres de la menor de edad afirmaron que la habían estado buscando por varios sectores luego de que Palmar González se la llevó bajo engaño del sector La Sierrita, municipio Mara. 

El acusado quedó detenido en el Centro de Coordinación Policial Municipio Indígena Guajira bajo disposición de la Fiscalía 18 del Ministerio Público.

Detuvieron a un hombre por intentar trasladar a una adolescente de Zulia a Colombia
Foto: Cortesía La Guajira Hoy

Trata de venezolanas hacia Colombia

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el 3 de junio que en Venezuela persiste el riesgo de que las mujeres sean víctimas de trata en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, aseguró Fundaredes.

De acuerdo con la ONG, en febrero de 2024 las autoridades rescataron cinco adolescentes que captó una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

“Si bien estos resultados han servido a la narrativa oficial para asegurar que se ha erradicado este delito, la realidad es otra”, agregó Fundaredes.

Magaly Castañeda, directora de la fundación, precisó que la mayoría de las mujeres víctimas de este delito tienen un rango de edad que oscila entre los 14 y 21 años. 

Leer más  ¿A cuántos colombianos han asistido en Venezuela por el conflicto en el Catatumbo?

En cuanto a los estados de origen de las víctimas, estas provienen en su mayoría de Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.

Señales para detectar trámites falsos que podrían conducir a la trata de personas
Foto: Observatorio Venezolano de Violencia

Casos de trata de venezolanos en la frontera

Hasta junio de 2024, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) manejó varios casos de trata de personas en el estado fronterizo Táchira. Uno de ellos ocurrió el 19 de junio, cuando informaron sobre la detención de un hombre solicitado por presuntamente cometer trata de personas en Ureña.

La captura de Yorkin Rodríguez, de 28 años de edad, se realizó en el Puente Internacional Atanasio Girardot, de acuerdo con información publicada por Rico en su cuenta de Instagram.

En mayo, el CICPC también aprehendió a una mujer y a su hijo por la presunta trata de una adolescente en el sector Peracal, municipio Bolívar en Táchira.

Las autoridades identificaron a los detenidos como Maribel Castro, de 30 años de edad, y su hijo, de 14 años de edad.

Los detenidos trasladaron vía terrestre a una adolescente de 14 años de edad desde Perú hacia Venezuela sin el permiso de sus padres o representantes, con el objetivo de instalarla en el estado Portuguesa y obligarla a ejercer la prostitución.

Otro caso ocurrió en mayo, cuando se conoció que una adolescente de 17 años de edad fue imputada por la captación de dos jóvenes de 19 años de edad para que viajaran a Colombia desde el estado Táchira, como parte de una presunta operación de trata de personas.

Funcionarios del CICPC detuvieron un autobús en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, el 5 de mayo, como parte de un operativo de seguridad. En la unidad de transporte encontraron a la adolescente y a las dos jóvenes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, el autobús se dirigía a Colombia. Además, al interrogar a la adolescente, confesó que colaboraba con una red de trata de personas para presuntamente captar, trasladar mujeres y ofrecerles trabajos sexuales y de entretenimiento para adultos, a cambio de una suma de dinero.

Noticias relacionadas