- La familia del detenido no ha podido retirar su cuerpo | Foto: @Diario_Tiempo
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el sábado 14 de diciembre la muerte del preso político Jesús Rafael Álvarez en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
Jesús Álvarez, hijo del preso político, aseguró en un video difundido por el OVP en X (antes Twitter) que se enteró de la muerte de su padre a través de las redes sociales.
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito. Su hijo se enteró de la noticia a través de las redes sociales y, tras reconocer el cadáver en la morgue, se trasladó al penal donde le negaron que algún preso hubiera muerto. El… pic.twitter.com/VIMEYUtQkW
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 14, 2024
Álvarez informó que reconoció el cuerpo de su padre en la morgue. Sin embargo, dijo que no ha podido retirar el cuerpo porque en el centro penitenciario negaron la muerte de algún detenido.
Asimismo, recordó que su madre también está detenida en el destacamento 625 de Puerto Ordaz
“Exijo que me entreguen el cuerpo de mi padre y la liberación de mi mamá, para que no tenga que recibir otra terrible noticia”, expresó Álvarez.
Lo que se sabe de la muerte de Jesús Álvarez
Jesús Álvarez, hijo del preso político fallecido, no reveló la causa de muerte de su padre en el testimonio que ofreció al OVP.
Por su parte, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) aseguró que el viernes 13 de diciembre Álvarez se encontraba en “grave estado de salud”.
“Se supo que le fue negada atención médica. Fue trasladado a la enfermería del penal, luego de que sus compañeros de celda protestaran por su grave estado de salud”, precisó en X.
ACTUALIZACIÓN DEL CASO JESÚS RAFAEL ÁLVAREZ
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 14, 2024
Muere bajo custodia, en circunstancias que no han querido informar a su hijo Jesús Álvarez, el día jueves #12Dic.
Funcionarios del penal nunca le informaron a su hijo, quien se entera pasadas las 7pm, de este viernes #13Dic, a través… https://t.co/6OR32n8wZ1
Actualmente, el cadáver de Jesús Álvarez se encuentra en la morgue del Hospital Central de Valencia, en donde su hijo realizó el reconocimiento.
El 2 de agosto, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron a Jesús Álvarez y a su esposa, Anny Suárez, en su casa ubicada en El Callao, estado Bolívar.
Ambos quedaron bajo la jurisdicción del Ministerio Público que los procesó por supuestos hechos de terrorismo e instigación al odio.
Segunda muerte de presos políticos en el contexto poselectoral
El caso de Jesús Álvarez es la segunda muerte de un preso político en el contexto poselectoral. El 14 de noviembre, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que Jesús Martínez murió bajo custodia policial en el hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui.
“Su muerte es un recordatorio doloroso de las consecuencias de la persecución política y de la falta de garantías a los derechos humanos”, señaló la ONG en su cuenta de X.
La detención de Martínez ocurrió el 29 de julio luego de ser testigo electoral en las elecciones presidenciales. Desde su arresto y hasta su traslado al centro de salud, estuvo recluido en una sede policial en Lechería, estado Anzoátegui.
De acuerdo con una denuncia previa del abogado Zair Mundaray, el preso político padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos que se agravaron durante su tiempo en prisión.
Mundaray indicó que el detenido sufrió varios abscesos en la piel que provocaron una posterior infección en una de sus piernas.
A pesar de la gravedad de su estado, no se le había permitido recibir el tratamiento médico que no estaba disponible en el centro de salud debido a la falta de autorización judicial para trasladarlo a otro hospital.