Autoridades de Chile confirmaron que al menos 30 mujeres eran explotadas sexualmente por una “célula” del Tren de Aragua

  • El fiscal Sergio Soto indicó que entre las víctimas había varias adolescentes | Foto: iStock
Detuvieron en Chile a 34 presuntos integrantes del Tren de Aragua

Foto: PDI

  • El fiscal Sergio Soto indicó que entre las víctimas había varias adolescentes | Foto: iStock

El fiscal de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en Chile, Sergio Soto, confirmó el 19 de diciembre que al menos 30 mujeres eran explotadas sexualmente por una “célula” criminal del Tren de Aragua en la ciudad de Santiago. 

- Ads -

De acuerdo con una publicación del medio chileno Bio Bio, Soto precisó que entre las víctimas hay varias adolescentes. 

El fiscal también indicó que por estos hechos están detenidos cinco sujetos, presuntamente implicados en los delitos de homicidio calificado, tráfico ilegal de inmigrantes y trata para fines de explotación sexual infantil. 

- Ads -

Asimismo, no descartó que se realicen otras detenciones por estos casos que se conocieron luego de que las autoridades abrieran una investigación por el homicidio de un venezolano, de 21 años de edad, a principios de octubre.

El homicidio

El 6 de octubre, funcionarios del Cuerpo de Bomberos hallaron el cadáver de un venezolano dentro de un vehículo que había sido incinerado en la comuna (municipio) de Colina, en Santiago.

Tras las averiguaciones de la Fiscalía ECOH y funcionarios de la Policía de Investigación (PDI) se determinó que el cuerpo pertenecían al ciudadano venezolano, de quien no se reveló el nombre. 

Foto: Agencia Uno

El cuerpo de la víctima presentó 15 heridas por arma blanca y posteriormente fue abandonado en el automóvil. De acuerdo con declaraciones del prefecto inspector Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, el venezolano habría sido asesinado por vincularse con una de las mujeres víctimas.

El modus operandi de la “célula” del Tren de Aragua

Las autoridades informaron que la banda explotaba sexualmente a las mujeres a pocos pasos del palacio presidencial La Moneda. Las víctimas eran ofrecidas a través de una página web a clientes en Santiago. 

De acuerdo con la publicación de Bio Bio, la policía chilena investiga los teléfonos celulares de las víctimas para conocer los domicilios que visitaron y confirmar quienes habrían solicitado sus servicios. 

Asimismo, en la investigación, las autoridades informaron que los sujetos exigían a las víctimas el pago de 350 mil pesos chilenos a la semana (casi 350 dólares). Mientras que parte del dinero que cobraban por la aplicación era enviado a Venezuela, otra parte la distribuían a miembros de la banda que estuvieran detenidos y otro como pago para las víctimas. 

Según la información de la Fiscalía, la víctimas son mujeres que tienen un estatus irregular en el país, y una de ellas se encontraba con su hijo de un año de edad.

Leave a Reply