- La herramienta busca optimizar la experiencia del usuario en cuanto a temas de mensajería y tiempo
La plataforma Instagram, propiedad de la empresa Meta, habilitó una función que le permite a los usuarios programar mensajes privados. Esta herramienta se adelanta a otras aplicaciones de redes sociales y está diseñada para facilitar la gestión del tiempo.
La opción de programación de mensajes está disponible para aquellos que hayan descargado la última actualización de la aplicación. Esta característica ofrece múltiples usos, desde la creación de recordatorios hasta el envío de mensajes en momentos determinados.
Para utilizar esta nueva función, el usuario debe acceder al apartado de mensajes privados y seleccionar un chat específico. Esto se puede hacer desde el ícono de mensajería directa, representado por un avión de papel en la parte superior derecha de la pantalla.
El usuario también puede ingresar directamente al perfil de la cuenta a la que se desee enviar el contenido y seleccionar la opción “Mensaje”.
Una vez dentro del chat deseado, la persona debe redactar o copiar lo que se desea programar sin enviarlo inmediatamente. A continuación, es necesario mantener pulsado el botón de envío, al hacerlo, se abrirá un menú que permitirá establecer tanto la fecha como la hora exacta en que se desea llegue el mensaje.
Después de configurar estos detalles, se debe presionar el botón azul que aparecerá para confirmar la programación del mensaje.
En la conversación correspondiente, aparecerá un indicador en la parte inferior izquierda que mostrará los mensajes programados en ese chat. Si el usuario lo desea, puede pulsar sobre este indicador para eliminar el mensaje programado o enviarlo inmediatamente.
Otras novedades recientes de Instagram
El 15 de octubre, la red social anunció el lanzamiento de una función para compartir un perfil sin la necesidad de intercambiar nombres de usuario.
Con el nombre de tarjetas de perfil, esta herramienta es similar a una tarjeta de presentación virtual que el usuario puede personalizar y que tendrá un código QR para compartir.
Las tarjetas de perfil cuentan con un diseño de doble cara que incluye una imagen de fondo elegida por el usuario, información relevante de la biografía, foto de perfil y enlaces a otras cuentas de redes sociales o sitios web.
Instagram explicó que la nueva herramienta permite agregar una canción a esta ficha personal. El tema musical puede ser exportado desde los archivos del dispositivo o de la biblioteca de la plataforma.
El 17 de septiembre, Instagram habilitó la función “Cuentas para adolescentes”, con el objetivo de activar restricciones para los usuarios menores de 16 años de edad de mensajes indeseados.
De esta manera, tendrán “cuentas privadas” a las que solo las personas a las que ya siguen pueden enviarles mensajes, etiquetarlos o mencionarlos.
La actualización está en fase de prueba y podría estar disponible en todo el mundo a partir de 2025.
Con esta opción, los supervisores parentales podrán limitar el uso de la red social para sus hijos adolescentes y ver con quién se ha estado enviando mensajes, aunque no podrán leer las conversaciones reales.
Además de estas medidas, Instagram tendrá otras restricciones, como la función de “palabras ocultas” para filtrar lenguaje ofensivo en comentarios y mensajes privados.
Otro anuncio reciente de la compañía Meta fue sobre una herramienta con inteligencia artificial que permitirá traducir de forma automática a diferentes idiomas los Reels de Instagram.