- Los migrantes asistieron con banderas y gorras tricolor a la Plaza de Mayo. Foto principal: El Diario
Decenas de venezolanos en Buenos Aires se concentraron en la Plaza de Mayo el sábado 4 de enero para saludar al líder opositor Edmundo González mientras se reunía con Javier Milei, presidente de Argentina, en la Casa Rosada.
En imágenes compartidas por el equipo de El Diario en Argentina, se observa a los venezolanos con banderas y gorras tricolor y la mayoría de ellos con franelas color blanco con pancartas que dan la bienvenida a González.
“Libertad, libertad, libertad. Venezuela, seremos libres”, es una de las consignas que expresan los asistentes a la concentración.
Elisa Trotta, secretaria general del Fondo Argentino por la Defensa de la Democracia, compartió imágenes en su cuenta de X y destacó destacó la importancia de la reunión entre González y Milei a días de la toma de posesión del cargo presidencial en Venezuela.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado pidió a los venezolanos el sábado 4 de enero acompañar a González Urrutia durante su visita en Argentina, como parte de una gira internacional.
“Queridos venezolanos en Argentina, ¡hoy les toca a ustedes! ¡Nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia será recibido por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada!”, dijo la opositora a través de X.
Argentina, primera parada de la gira
Argentina es la primera parada de una gira internacional que llevará a González a reunirse con los presidentes de Uruguay, Panamá y República Dominicana antes del 10 de enero.
“Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. No es casual: Argentina ha demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos”, dijo el 3 de enero a la agencia de noticias EFE Elisa Trotta.
En agosto de 2024, el gobierno de Milei fue uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios de julio e incluso Milei le ha calificado públicamente como “presidente electo”.
La visita del líder opositor de Venezuela a Argentina se dará en medio de una creciente tensión entre los gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el 8 de diciembre.
Argentina ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de este gendarme, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado medidas cautelares al considerar que Gallo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
Gira de Edmundo González
En cuanto al resto de la gira internacional para recabar apoyos en su intención de asumir la presidencia el 10 de enero en Venezuela, González Urrutia se reunirá también con Luis Lacalle, presidente de Uruguay; el próximo 8 de enero con el de Panamá, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana, para encontrarse con Luis Abinader.
La gira diplomática se lleva a cabo pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a su captura.
Aún así, González Urrutia, quien está exiliado en España desde septiembre de 2024, insiste en asumir el cargo por considerar que él ganó las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio.