- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, insistió en que desde el gremio seguirá exigiendo “justicia” y respeto por los derechos de Correa | Foto: EFE
Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), rechazó el 8 de enero la detención y “desaparición forzosa” del periodista Carlos Correa, director de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público.
“Estamos preocupados por la desaparición forzosa de Carlos Correa, investigador, defensor de derechos humanos y un científico en el campo de la comunicación. Exigimos su liberación inmediata, ya que es un hombre probo y un aliado clave en la defensa de la libertad de expresión en el país”, dijo Guía en un video publicado en Instagram.
Recalcó que el CNP continuará exigiendo “justicia y respeto” a los derechos fundamentales de Correa.
Otros activistas y defensores de los derechos humanos también han expresado su rechazo por la detención de Correa y han exigido a las autoridades que entreguen información sobre el paradero del periodista.
La desaparición de Carlos Correa
Espacio Público denunció que su director Carlos Correa se encuentra desparecido desde las 5:00 pm del 7 de enero.
De acuerdo con testigos, Correa fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios de seguridad del Estado que estaban encapuchados.
“Se desconoce el paradero de nuestro director ejecutivo Carlos Correa. No ha sido posible establecer comunicación. Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo”, indicó la ONG en sus redes sociales.
Por su parte, la ONG Provea se refirió a la desaparición de Correa como “detención arbitraria” a través de su cuenta de X y exigieron respeto a su vida e integridad, su paradero y liberación.
Otras detenciones
El 8 de enero, el partido político Voluntad Popular también denunció la detención de Enrique Márquez, excandidato opositor a las elecciones presidenciales por el partido Centrados.
En la red social X, la tolda política calificó el hecho como un “secuestro” y responsabilizó al gobierno por la reciente ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos.
Asimismo, Edmundo González denunció que su yerno, Rafael Tudares, está desaparecido desde la mañana del 7 de enero.
De acuerdo con la información, Tudares se dirigía al plantel educativo de sus hijos, a propósito del reinicio de actividades académicas, cuando fue interceptado por un vehículo con hombres encapuchados.