- El organismo lamentó la decisión y aseveró que la medida solo profundiza el aislamiento internacional de Venezuela
La Unión Europea (UE) lamentó y rechazó que Venezuela haya limitado la presencia de personal diplomático de varios Estados miembros. Pidió al gobierno de Nicolás Maduro dar marcha atrás en esa decisión.
“La Unión Europea lamenta profundamente y rechaza la decisión de las autoridades venezolanas de reducir sustancialmente el personal diplomático acreditado de varios Estados miembros en Caracas”, indicó en un comunicado Kaja Kallas, portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el 15 de enero.
Kallas expresó la solidaridad de la UE con los Estados miembros afectados, y señaló que los Veintisiete instan a la “inmediata revocación de esta acción unilateral e inaceptable”.
“(La medida) solo sirve para profundizar el aislamiento internacional de Venezuela y socava las relaciones bilaterales con la UE y sus Estados miembros”, recalcó.
Insistió en que la UE apoyará los pasos significativos hacia un diálogo “genuino” y una transición en Venezuela.
La portavoz recordó que el 10 de enero se reafirmó el “compromiso inquebrantable” de la UE con el pueblo venezolano y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.
La decisión del gobierno de Nicolás Maduro
La Cancillería venezolana ordenó el 14 de enero a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia “limitar a tres” el número de diplomáticos acreditados, en respuesta a lo que ha considerado una “conducta hostil” por parte de las administraciones de estos Estados.
“Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, dijo el titular de Exteriores, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
Esto se da ante la postura de la UE de no reconocer la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar que no ha demostrado su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado las actas de los comicios.
Asimismo, el organismo europeo insistió en que las autoridades venezolanas deben liberar a todos los presos políticos.
Otras acciones de la Unión Europea
El 10 de enero, coincidiendo con la toma de posesión presidencial de Venezuela, la UE amplió sus sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro.
En la lista se incluyó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, así como otros 14 altos funcionarios de Venezuela, por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país.
Con estas nuevas 15 sanciones, la lista de funcionarios venezolanos penalizados por la UE se ubicó en 60.
Con información de EFE