- La ONG aseveró que el Estado utiliza sistemáticamente esta práctica como forma de castigo | Foto: El Diario
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el lunes 27 de enero que un grupo de presos políticos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, fue sometido a aislamiento prolongado.
“Desde OVP denunciamos cómo el Estado utiliza sistemáticamente el aislamiento como forma de castigo, violando derechos fundamentales”, escribió en su cuenta de X.
Tras analizar las normas internacionales sobre esta práctica, la organización no gubernamental (ONG) acusó al Estado venezolano de “someter a los detenidos a tratos crueles e inhumanos”. También agregó que con esta acción ignoran “las devastadoras consecuencias en su salud física y mental».
Asimismo, informó que los familiares de los presos políticos desconocen el estado de salud actual de los detenidos.
“Ni siquiera se les ha proporcionado una fe de vida que confirme sus condiciones. Por ello, exigimos el cese inmediato de estas prácticas de castigo y la liberación sin restricciones de todos los presos políticos”, añadió.
Un grupo de presos políticos recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en El Helicoide, ha sido sometido a aislamiento prolongado.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) January 27, 2025
Desde @oveprisiones denunciamos cómo el Estado utiliza sistemáticamente el aislamiento como forma de castigo, violando… pic.twitter.com/kMzj7C6nD1
Lo que dicen las reglas internacionales sobre el aislamiento de presos
El OVP recordó que las Reglas Mandela, un conjunto de recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecen prohibiciones sobre el aislamiento indefinido de presos.
La regla 43 prohíbe el aislamiento indefinido (sin fecha de finalización) y prolongado (más de 15 días consecutivos). Además, está en contra de que las sanciones disciplinarias equivalgan a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Asimismo, la ONG apuntó que los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en su principio XXII, determinan que las medidas de aislamiento deben prohibirse por ley.
“Señalan que el uso prolongado, inadecuado o innecesario del aislamiento constituye actos de tortura o tratos crueles e inhumanos”, indicó el OVP.

Por otro lado, la Relatoría Especial sobre la Tortura de la ONU advirtió los riesgos que representa para los reclusos prolongar el aislamiento.
“Cuanto más prolongada sea la duración del régimen de aislamiento o mayor la incertidumbre sobre su término, mayor es el riesgo de causar un daño grave o irreparable al recluso, lo que podría constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, agregó el organismo.
Denuncias de malos tratos a presos políticos en otras cárceles
Además de El Helicoide, se han reportado malos tratos a presos políticos y a sus familiares en otros centros penitenciarios de Venezuela. En diciembre de 2024, el OVP denunció que las autoridades realizan “requisas invasivas” contra las mujeres que visitan a sus familiares, detenidos en el contexto poselectoral, en la cárcel de Yare III.
La ONG alertó que las “requisas invasivas” contravienen los “principios básicos de la dignidad humana” y constituyen “una forma de tortura psicológica”.
Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos del partido político Vente Venezuela (VV) aseguró que los presos políticos que están recluidos en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, reciben mala alimentación por lo que han bajado de peso.

La organización también indicó que esta situación ha provocado complicaciones de salud en los detenidos que padecen algunas patologías previas, sin ofrecer mayores detalles.
En noviembre de 2024, familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades suspendieron las visitas en el Internado Judicial Capital, Rodeo I (Miranda).
De acuerdo con los testimonios de los familiares recogidos por el OVP, la medida se implementó sin “ningún motivo” aparente.