La atleta venezolana Yulimar Rojas participó el domingo 9 de marzo en el I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en Pista Cubierta, en su regreso a la pista tras sufrir una lesión.
Sin embargo, Rojas no consiguió clasificar para el Mundial Indoor de China, que se celebrará del 21 al 31 de marzo.
Rojas se enfrentó a las atletas de longitud Elise Veiga (Portugal) y Carmen Rosales (España).
La estrella venezolana, que tiene el récord del mundo de triple salto, regresó a la acción tras 20 meses de baja después de romperse el tendón de Aquiles, de acuerdo a información que compartió el 12 de abril de 2024, razón por la cual no participó en los Juegos Olímpicos de París.
Durante la competición se observó que Rojas sufrió molestias musculares en la parte superior de su pierna derecha, lo que pudo limitar su rango de movimiento.
Para su regreso a las pistas, la venezolana optó por una incorporación progresiva en la disciplina de longitud, en una prueba menos traumática para la zona del tendón de Aquiles, de acuerdo con información de la página web www.Olympics.com.
“Hemos superado con creces esta etapa de recuperación. Estoy muy contenta por estar de vuelta”, dijo Rojas a los medios de comunicación tras no lograr la mínima para el Mundial Indoor en China.
Recuperación de Yulimar Rojas
Rojas se lesionó de gravedad en abril de 2024 durante uno de sus entrenamientos. Tras una evaluación, los médicos le diagnosticaron con rotura del talón de Aquiles en la pierna izquierda, razón por la que no pudo participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta era la oportunidad de la atleta para volver a las competiciones, debido a que la última vez que compitió fue el 21 de julio de 2023, cuando realizó la prueba del circuito de Mónaco, donde logró una marca de 6,61 metros.
Este récord representa 20 centímetros menos en comparación a su participación en la reunión de Hauts de France Pas de Calais, en febrero de 2022.
Una de las actualizaciones sobre su estado de salud la compartió en septiembre de 2024, cuando Rojas publicó un video bailando en la pista de atletismo, con el que confirmó que estaba en condiciones para competir.
“Este camino no ha sido fácil, pero siempre he creído que con constancia y paciencia, todo es posible. Hoy estoy más cerca de mi recuperación completa y más cerca de superar esta etapa”, se lee en la publicación que hizo en su cuenta de Instagram.
Próximos objetivos de Yulimar Rojas
Recientemente, Rojas renovó por dos temporadas como atleta del FC Barcelona, club del que formará parte hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tras este anuncio, se espera que la siete veces campeona mundial logre alcanzar su objetivo a mediano plazo: llegar al Campeonato Mundial de Atletismo Ultimate, que se realizará en septiembre de 2026 en Budapest, Hungría.
El evento organizado por World Athletics contará con un formato similar al de la Liga de Diamante, con semifinales de ocho atletas para eventos de campo, 16 atletas para eventos de pista individuales y ocho equipos para relevos.