La Policía de Colombia incautó el domingo 16 de marzo los bienes de Juan Antonio Gil Díez, alias Toño, quien presuntamente financiaba las operaciones de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
Alias Toño, de nacionalidad venezolana, es conocido como “El Pablo Escobar venezolano” por sus excentricidades y su pasión por los parques de diversiones, animales y carros, de acuerdo con los medios de comunicación colombianos.
Las autoridades colombianas realizaron los operativos en las propiedades que el sujeto tenía en Villavicencio, Meta, Medina y Paratebueno, en Cundinamarca. Un funcionario policial confirmó a Noticias Caracol que las fincas y las construcciones de alias Toño “son muy lujosas”.
Los bienes incautados están valorados en 17,7 millardos de pesos colombianos (más de 4 millones de dólares), detalló el medio colombiano.
Uno de los hallazgos realizados por las autoridades colombianas en las propiedades de alias Toño fueron 300 gallos de pelea, valorados en 2,4 millardos de pesos colombianos (más de 583 mil dólares).
“Estos gallos los traían de otros países, entre ellos El Salvador, y hacían un cruce con los gallos colombianos. Esos gallos tenían siempre una cifra de más de 6 o 7 millones de pesos”, explicó un funcionario.
Los presuntos negocios para el Tren de Aragua
De acuerdo con las autoridades colombianas, alias Toño es quien presuntamente se encarga de las rutas del tráfico de cocaína hacia Europa.
“Utilizaba el envío de estupefaciente desde acá de Colombia, también manejaba la parte del Pacífico y el envío de droga desde Venezuela, el envío de estupefaciente desde Venezuela hacia Europa en países como Inglaterra, España y Francia”, detallaron fuentes policiales a Noticias Caracol.

Además del tráfico de estupefacientes, la Policía de Colombia también indicó que alias Toño es el principal proveedor de explosivos y armas del Tren de Aragua.
Alias Toño, detenido en mayo de 2024, tiene una solicitud de extradición en su contra y se espera que el trámite avance en los próximos meses. Las autoridades también identificaron 20 bienes más para allanar.
La captura de alias Toño
En mayo de 2024, la Policía y Fiscalía colombiana en conjunto con autoridades francesas capturaron en el municipio de Paratebueno de Cundinamarca a alias Toño.
De acuerdo con el reporte policial, la investigación sobre Gil Díaz comenzó en noviembre de 2023, luego de exhibir lujos y tener una orden de búsqueda por Interpol emanada desde Francia.

Las autoridades francesas habían alertado a la Policía Nacional de Colombia sobre su posible presencia en Colombia, mientras era investigado por el país europeo como presunto responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautado en la Guyana Francesa.
La operación de captura de este presunto financiador del Tren de Aragua se inició en marzo de 2024, cuando se confirmó que se encontraba en Colombia bajo la fachada de ganadero.