La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró este jueves su petición de salvoconductos para los cinco asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, cuando se cumple un año del ingreso del grupo de opositor a la sede diplomática.
“Hoy, cinco dirigentes políticos cumplen un año asilados en la Embajada argentina en Caracas”, afirmó en X el equipo de organización política de la PUD, el comando Con Venezuela, que calificó de “rehenes” a Magallí Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos.
Los asilados denuncian varios asedios a las afueras de la residencia, donde, según afirman, actualmente hay controles policiales y agentes armados, una situación que el titular del Ministerio de Interior, Diosdado Cabello, ha calificado de farsa.

Asimismo, de acuerdo con los refugiados, la residencia argentina permanece sin servicio eléctrico luego de que la estatal Corporación Eléctrica Nacional se “robara” los fusibles.
“Cuando una embajada es asediada y amenazada, se convierte en una cárcel”, afirmó el comando Con Venezuela.
Recientemente, Meda dijo a EFE que el derecho internacional en Venezuela está muerto e instó al cuerpo diplomático acreditado en el país a pronunciarse sobre la situación en la residencia.

“Aquí están fallando todos los mecanismos de protección internacional (…). Tienes un problema que es mucho más grande, que es la muerte, absolutamente la muerte, del derecho internacional en territorio venezolano”, afirmó Meda.
Situación de la Embajada de Argentina en Caracas
La residencia permanece bajo la protección de Brasil desde agosto de 2024, luego de que la Administración de Nicolás Maduro expulsara al cuerpo diplomático argentino ese mes.
Sin embargo, Venezuela revocó en septiembre pasado la autorización a Brasil tras denunciar la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

Después de la medida, Brasil indicó que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses” de Argentina hasta que el Ejecutivo de Javier Milei “designe a otro Estado aceptable” para la Administración de Maduro.
Hasta diciembre de 2024, permaneció asilado Fernando Martínez Mottola -exministro y exasesor de la PUD-, quien se presentó ante la Fiscalía, que le otorgó un arresto domiciliario.
Martínez Mottola falleció en febrero pasado luego de sufrir hemorragia intracerebral, según confirmaron los asilados.
Con información de EFE