El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que no prestará servicio desde el lunes 14 de abril hasta el domingo 20 de abril en todas las oficinas del país.
“Ante la emergencia climática y considerando el Plan de Ahorro Energético, se informa que todos los trabajadores del sector público disfrutarán de un asueto completo durante la Semana Santa”, detalló en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con el Saime, reanudarán la jornada laboral el lunes 21 de abril, después de la Semana Santa.
El horario del Saime tras el Plan de Ahorro Energético
El 9 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer que toda la administración pública tendría la Semana Santa completa libre. Previamente, el Saime anunció que, como el resto de los entes de la Administración pública, se redujo su horario laboral debido al Plan de Ahorro Energético anunciado por el Ejecutivo.
“El Saime se suma al ahorro energético, ajustando su horario de atención al pueblo venezolano de lunes a viernes desde las 8:00 am a 2:00 pm”, precisó en su cuenta de Instagram el 24 de marzo.
Además, indicó en el comunicado que las jornadas de renovación de cédula, que se realizan los sábados, se harán en el horario de 8:00 am a 2:00 pm.
Antes de esta medida que está vigente por seis semanas, el horario de atención del Saime era de 8:00 am a 4:00 pm.

Plan de Ahorro Energético decretado por el gobierno
El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela anunció que a partir del 24 de marzo aplicarían horarios especiales para la Administración pública durante seis semanas por ahorro energético.
De acuerdo con las autoridades, la medida se implementó en ministerios, gobernaciones, alcaldías y poderes públicos del Estado venezolano.
El documento detalla que el horario en las entidades de la Administración pública comenzará a las 8:00 am y terminará a las 12:30 pm durante las próximas seis semanas.
Otro aspecto importante en la medida es que se aplicará un método llamado 1×1, que consiste en un día laborable y uno no laborable sucesivamente.

Asimismo, el ministerio hizo un llamado a la población general para que tomen medidas que permitan el ahorro de energía de forma efectiva.
Entre esto, destacaron el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23 °C, el aprovechamiento de la luz natural durante las horas del día y la desconexión de aparatos electrónicos cuando no estén en uso.