Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Columbia en Estados Unidos, que desarrolla la primera píldora anticonceptiva para hombres, logró superar la primera fase de ensayos clínicos con humanos.
El nuevo fármaco, conocido como YCT-529, ya había demostrado una eficacia del 99 % en pruebas realizadas con animales. Los investigadores aseguraron en el estudio que el compuesto produce una infertilidad temporal completamente reversible sin alterar las hormonas ni causar efectos secundarios.
El grupo de investigación, junto con la empresa YourChoice Therapeutics, completó con éxito los ensayos clínicos de fase 1 en 2024, lo que confirmó la seguridad del tratamiento.
Ahora, el YCT-529 avanzó a la fase 2 para demostrar su eficacia como anticonceptivo en hombres y publicaron los avances en la revista científica Science Alert el 5 de abril.

Gunda Georg, investigadora de la Universidad de Minnesota y coautora del estudio, destacó que la píldora masculina es segura y ofrecerá más opciones a las parejas para el control de la natalidad.
“Esta innovación permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad en la planificación familiar y proporcionará autonomía reproductiva a los hombres”, resaltó la científica.
¿En qué consiste la píldora anticonceptiva para hombres?
El YCT-529 actúa sobre una proteína llamada receptor alfa del ácido retinóico, que es esencial para la producción de esperma. Al interferir en el desarrollo de los espermatozoides, el fármaco provoca una infertilidad temporal sin afectar hormonas como la testosterona.
Además, los investigadores acotaron que en las pruebas con humanos no observaron efectos secundarios peligrosos, por lo que el siguiente paso será una nueva fase de ensayos clínicos y posteriormente su aprobación por las autoridades sanitarias para su comercialización en el mercado.
En los estudios realizados con ratones, el 99 % de los animales se volvieron estériles temporalmente cuatro semanas después de recibir el tratamiento oral con YCT-529. Cuando interrumpieron el tratamiento, los ratones recuperaron su fertilidad normal aproximadamente seis semanas después sin experimentar efectos adversos.
Los resultados también fueron satisfactorios en primates. Los monos tratados con YCT-529 mostraron una reducción en la producción de esperma en dos semanas. Al igual que con los ratones, no se observaron efectos secundarios negativos y los recuentos de espermatozoides volvieron a niveles normales entre 10 y 15 semanas tras suspender el tratamiento.
“Este estudio sentó las bases para la siguiente fase después de los ensayos clínicos en humanos de YCT-529, que avanza con eficacia”, indicó Nadja Mannowetz, autora principal del estudio y directora científica y cofundadora de YourChoice Therapeutic.

Otro estudio sobre pastillas anticonceptivas masculinas
En mayo de 2024, un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, junto con varias instituciones colaboradoras, anunció las pruebas en modelos animales de un método no hormonal específico para espermatozoides para la anticoncepción reversible masculina humana.
Este ensayo consiste en la sintetización de una proteína esencial para la fertilidad en hombres que podría convertirse en una pastilla anticonceptiva.
Para ello se enfocaron en una molécula que inhibe la serina/treonina quinasa 33 (STK33), la proteína esencial para la fertilidad en hombres y en ratones.
Investigaciones anteriores demostraron que la STK33, que se encuentra en los testículos, es necesaria para formar espermatozoides funcionales. En ratones, si se elimina el gen STK33, se vuelven estériles porque generan espermatozoides anormales y con escasa motilidad.
No obstante, el investigador principal del ensayo aclaró que hasta ahora los inhibidores de STK33 no eran lo suficientemente potentes como para interrumpir químicamente la función en organismos humanos, por lo que debían seguir avanzando con la investigación.