La futbolista venezolana Jhoagny Contreras, delantera del equipo chileno Deportes Iquique, denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de xenofobia durante un partido que se disputó el 18 de mayo frente al club Deporte Recoleta.
Contreras aseguró en una publicación en su cuenta de Instagram que recibió “malos comentarios y ataques de xenofobia” por parte de las jugadores del equipo rival.
“Gracias a Dios salí con los pies firmes y la madurez de no caer en el error de todas las provocaciones, los malos comentarios y ataques de xenofobia de algunas jugadoras hacia mí persona. Tal vez hubiese dejado esto así y no prestarle atención a eso, pero no ha sido la primera ni la última vez que pasan este tipo de cosas contra los venezolanos, ya sea en la calle o dentro del campo de juego”, escribió Contreras en su Instagram.
Por su parte, Deportes Iquique emitió un comunicado rechazando lo ocurrido durante el último partido de la Liga Femenina de Primera División. Frente a esta situación, indicaron que presentarán una denuncia ante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, al considerar que el hecho “contribuye a una infracción al Código de Procedimiento y Penales”.
“Estos hechos, que atentan directamente contra la dignidad, el respeto y los valores fundamentales del deporte, no pueden ni deben tener cabida en ninguna cancha del país. Nuestra jugadora ha hecho una declaración pública dando cuenta de lo ocurrido, y como club la respaldamos plenamente, nos solidarizamos con ella y valoramos profundamente su valentía al alzar la voz”, reza la misiva.
¿Qué dijeron las jugadoras de Deporte Recoleta?
Tras la denuncia publicada por Contreras, quien recibió el apoyo de miembros de la comunidad venezolana en las redes sociales, jugadoras del equipo Deporte Recoleta se pronunciaron para desmentir las acusaciones de la delantera.
Daniela Muñoz, capitana del club de Recoleta, aseguró que las declaraciones de la venezolana son falsas y exigió que la deportista y Deportes Iquique se disculpen con sus compañeras.
“Me cuesta quedarme callada y lo siento, pero tengo mucha rabia. Solo diré que ojalá sus pruebas sean suficientes para culpar de esta manera a mis compañeras. Como sé que esto es falso, porque desmiento totalmente la situación, pueden subir en algún momento las disculpas correspondientes”, dijo Muñoz en sus redes sociales.
El equipo Deporte Recoleta también emitió un comunicado en el que repudió cualquier acto xenofobia dentro del deporte y rechazó cualquier situación de esta índole, “antes, durante y finalizada” la competencia, contra Contreras.
“Varias de nuestras jugadoras han recibido amenazas de muerte y funa en redes sociales. Como club condenamos todos los actos de amedrentamiento, por lo que nos encontramos reuniendo y documentando todas las evidencias para realizar la denuncia correspondiente ante Fiscalía”, escribió la organización deportiva.
Informaron que también presentarán una denuncia ante la ANFP por el presunto mal comportamiento de algunos jugadores del Deportes Iquique, quienes supuestamente habrían insultado y hecho gestos obscenos contra la delegación.