El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó el 28 de mayo que se llevarán a cabo nuevas audiencias judiciales a cinco adolescentes detenidos en el contexto postelectoral de 2024 en Venezuela.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), los jóvenes tienen edades comprendidas entre los 16 y 17 años.
“En lugar de estar en el aula, aprendiendo, compartiendo con sus amigos y creciendo para hacer realidad sus sueños, están injustamente privados de libertad. Están encerrados con sus sueños y cargan el alma triste de quien ha sido arrancado de su vida, de su escuela, de su hogar”, escribió el Clippve en su cuenta de X.
Entre los detenidos está el caso de un adolescente diagnosticado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y tics motores. La ONG denunció que la salud del adolescente se ha deteriorado desde que está en prisión.

Denuncias por requisas a presos políticos
La ONG Familia SOS Libertad denunció el 28 de mayo que autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde, en Miranda, realizaron una requisa, durante la noche del 27 de mayo. Presuntamente, los oficiales habrían destruido parte de la infraestructura de las celdas y botaron alimentos de los detenidos en el lugar.
“Entraron con martillos, cinceles, mandarrias, escopetas y equipos antimotín. Rompieron las cerámicas de los baños, lavamanos, urinarios. En varios cuartos rompieron colchones, paredes, pisos, dañaron electrodomésticos que tanto les cuesta tener a los detenidos, tomacorrientes, cableado en varias celdas, botaron al suelo alimentos que con esfuerzo envían las familias entre otras cosas”, escribió la ONG en su cuenta de X.
De acuerdo con Familia SOS Libertad, en este recinto penitenciario hay más de 90 presos políticos. También denunció que esta acción se llevó a cabo recientemente en la cárcel de la Policía Militar de Fuerte Tiuna, donde también hay varios detenidos por condiciones políticas.
“Hasta cuando van a seguir causando terror a nuestros seres amados, ya basta de causar tanto daño a los Venezolanos, solo deseamos tener un mejor vivir”, dijo la ONG.