La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes 10 de octubre con el Premio Nobel de la Paz 2025, anunció el Comité Noruego del Nobel.
La distinción se le otorga “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, indicó el organismo con sede en Oslo.
El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, subrayó que el premio reconoce a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, encarnando la esperanza de un futuro donde se protejan los derechos fundamentales y se escuchen las voces de los ciudadanos, detalló la agencia EFE.
El galardón incluye una dotación económica de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,16 millones de dólares), la misma cantidad que se entrega a los laureados en todas las categorías del Nobel.
Además del Nobel de la Paz, Machado ha recibido otros reconocimientos internacionales, como el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y el Premio Václav Havel del Consejo de Europa, en reconocimiento a su liderazgo y valentía “frente al autoritarismo” en Venezuela.
Un hito
Con este galardón, María Corina Machado se convierte en la segunda venezolana de nacimiento en recibir un Premio Nobel y la primera en hacerlo como líder política desde Venezuela.
Baruj Benacerraf, nacido en Caracas, fue galardonado con el Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, pero se naturalizó estadounidense en 1943 y desarrolló toda su carrera científica en Estados Unidos.
Benacerraf ganó en conjunto con el francés Jean Dausset y el estadounidense George D. Snell por descubrir el Complejo mayor de histocompatibilidad (Major histocompatibility complex genes), que codifican las moléculas de la superficie de las células, de importancia para el que el sistema inmunitario pueda diferenciar los propio de lo ajeno.
Trayectoria política
María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas. Es ingeniera industrial graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y posee una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Antes de dedicarse a la política, trabajó en el sector privado y en organizaciones no gubernamentales, enfocándose en desarrollo económico y social.
Inició su carrera política en 2000 como diputada en la Asamblea Nacional (AN) y fue fundadora del partido Vente Venezuela, una organización liberal que promueve la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado.
En las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2023, Machado fue elegida candidata presidencial unitaria con un 92,65% de los votos, superando a otros precandidatos y presentando un plan de gobierno enfocado en educación, seguridad y reforma política.
Sin embargo, no pudo postularse a las elecciones presidenciales de 2024 debido a una inhabilitación política: el 30 de junio de 2023, la Contraloría General de la República la descalificó para ejercer cargos públicos por 15 años, alegando su vinculación con presuntos delitos de Juan Guaidó (quien en ese momento era el presidente interino reconocido por varios países) y su apoyo a sanciones internacionales contra Venezuela. Esta medida fue confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de 2024.
A pesar de la persecución y la represión, continuó su lucha desde la clandestinidad, consolidando su perfil como referente de la oposición democrática.