El Premio Nobel de la Paz es uno de los galardones más prestigiosos del mundo y fue establecido por voluntad del inventor sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895. De acuerdo con su deseo, parte de su patrimonio debía emplearse para otorgar premios “a quienes más o mejor hubieran conferido beneficios a la humanidad”.
A diferencia de los otros premios Nobel que se entregan en Estocolmo, en Suecia, el Nobel de la Paz se entrega en Oslo (Noruega). La ceremonia ocurre cada año el 10 de diciembre, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel. Durante muchas décadas la entrega tuvo lugar en distintos lugares del entorno institucional noruego, pero desde 1990 se ha realizado en el Ayuntamiento de Oslo.
La dotación económica actual es de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,2 millones de dólares). Además del dinero, el galardonado recibe una medalla y un diploma.
Sobre el Premio Nobel de la Paz
La misión del Premio Nobel de la Paz es reconocer a quienes han trabajado con “especial mérito” para promover la paz, la fraternidad entre las naciones, la reducción de ejércitos o la resolución no violenta de conflictos.
El comité responsable de elegir al ganador es el Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento de Noruega.
Este año, el Instituto Nobel Noruego registró 338 candidatos para el Premio Nobel de la Paz, de los cuales 244 son personas y 94 organizaciones. Los nombres de los nominados a este galardón son confidenciales durante un periodo de 50 años, y la selección se basa en el trabajo y mérito de los candidatos en favor de la paz.
“Todas las personas vivas y organizaciones o instituciones activas son candidatas al Premio Nobel de la Paz. Los estatutos de la Fundación Nobel definen qué se considera una nominación válida. Para que una nominación sea válida, debe presentarse a más tardar el 31 de enero. Las solicitudes se realizarán preferiblemente a través de un formulario en línea”, se lee en la página web.
Por regla general, el Comité toma una decisión solo en su última reunión, antes del anuncio de los galardonados del año, a principios de octubre. El Comité busca el consenso en la selección de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz. En ocasiones en que esto resulta imposible, la decisión se toma por mayoría simple.
Una personalidad emblemática que recibió el Nobel de la Paz fue el activista contra el apartheid, político y filántropo surafricano Nelson Mandela, quien ganó el galardón en 1993 junto con Frederik Willem de Klerk por su papel en la transición pacífica en Suráfrica y el fin del régimen del apartheid.
Otras figuras relevantes que lo han ganado son Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación femenina, en 2014; el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, en 2016; el político bielorruso Alés Bialiatski, en 2022; entre otros.
Premio Nobel 2025 a María Corina Machado
El Comité Noruego del Nobel otorgó el viernes 10 de octubre el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado “por su incansable labor en pro de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
A juicio de la organización, Machado representa uno de los ejemplos contemporáneos más destacados de coraje civil. El premio también reconoció su papel como fuerza unificadora dentro de la oposición venezolana.
“Con profunda gratitud, acepto el honor de recibir este premio, que me confiere el Comité Noruego del Nobel, y que recibo en nombre del pueblo de Venezuela, que ha luchado por su Libertad con admiración, coraje, dignidad y amor”, expresó Machado en su cuenta de Instagram.
La líder opositora destacó que el premio es un reconocimiento a la lucha por la libertad y la democracia de los ciudadanos venezolanos durante los últimos 26 años; además, indicó que es un impulso para comenzar la transición democrática.
“Nuestro pueblo entendió que no puede haber paz sin libertad, y que conquistarla y defenderla requiere una enorme fuerza moral, espiritual y física. Venezuela será libre, y este logro propagará coraje y esperanza para todas las Américas”, agregó.
La ceremonia de entrega del premio se realizará el 10 de diciembre en Oslo, siguiendo la tradición del galardón.