Es falso. Durante la mañana del sábado 11 de octubre de 2025, circuló en las redes sociales X e Instagram una información sobre la supuesta muerte del pelotero venezolano y exgrandeliga Luis Aparicio.
Sin embargo, se trata de una noticia falsa que fue desmentida por Karen Aparicio, hija del único pelotero criollo en llegar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
“Me comunico para invalidar la noticia irresponsable que afirma el fallecimiento de mi padre (Luis Aparicio)”, se lee en el mensaje que publicó el 11 de octubre la hija del pelotero en su cuenta de X.
Familia Aparicio pidió no divulgar información falsa
Asimismo, instó a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación a no replicar información falsa o que no haya sido confirmada por las fuentes oficiales o directas.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado de atención a los medios que, sin confirmar, publican noticias delicadas y del mal gusto, las cuales generan malestar en el seno de la familia”, dijo Karen Aparicio.
Por su parte, el periodista deportivo Efraín Zavarce también desmintió la información falsa y confirmó que Luis Aparicio se encuentra actualmente en Barquisimeto (Lara) junto a su hijo Nelson Manuel Aparicio.
Sobre el pelotero Luis Aparicio
Luis Aparicio es uno de los peloteros venezolanos más importantes en la historia de las Grandes Ligas. El campocorto es el único criollo que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Beisbol.
El 12 de agosto de 1984, Aparicio recibió la distinción luego de obtener 341 votos, de 403 posibles, para entrar en el salón de los inmortales en Cooperstown, Nueva York (EE UU).
Aparicio, también conocido como Little Louie, empezó a deslumbrar en Las Mayores desde su primer año como novato. En la temporada de 1956 ganó el Premio de Novato del Año de la Liga Americana luego de conectar 142 imparables, anotar 69 carreras y terminar como líder en bases robadas con 21.
A partir de esa campaña, el campocorto criollo terminó como líder de bases robadas por nueve temporadas consecutivas. Ningún jugador ha logrado empatar esa marca.
En 1959, terminó en segundo lugar en las votaciones para el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana con 157 hits, 51 carreras impulsadas, 56 bases robadas y .256 de promedio.
Luego de cinco participaciones en el Juego de Estrellas y de obtener cinco premios Guante de Oro, Luis Aparicio se unió a los Orioles de Baltimore en 1963. Tres años más tarde, el venezolano llegó junto a los Orioles a la Serie Mundial en la que enfrentaron a los Dodgers de Los Ángeles.
Los Orioles de Baltimore arrollaron a los Dodgers en cuatro partidos y el venezolano consiguió su primer y único anillo de Serie Mundial. Durante dicha final conectó 4 imparables en 16 turnos e impulsó dos carreras.
En 1968, Little Louie regresó por tres temporadas a los Medias Blancas de Chicago. Tres años después, llegó por tres campañas a las Medias Rojas de Boston donde se retiró a los 39 años de edad.
El número 11 de Luis Aparicio fue retirado en el equipo de las Medias Blancas de Chicago en 1984.
Omar Vizquel y Bob Abreu son dos peloteros que son candidatos al Salón de la Fama. Ambos están en la boleta de elección para el año 2023 y deberán superar el 75 % para ser exaltados.
En cuanto a su participación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Aparicio jugó en Gavilanes de Maracaibo, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara.
También quedó campeón en dos ocasiones con los Tiburones de La Guaira, ante los Leones del Caracas en 1965 y contra los Industriales de Valencia en 1966. El marabino robó 56 bases, conectó 393 hits e impulsó 136 carreras.
Como manager, Aparicio dirigió a los Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira.
A partir de 2004, en Venezuela empezó la entrega del Premio Luis Aparicio al mejor pelotero del año en las Grandes Ligas. El nombre del galardón es en homenaje al Salón de la Fama y la entrega del mismo se hace el 18 de noviembre, Día de la Virgen de la Chiquinquirá.
En 2005, Luis Aparicio realizó el lanzamiento ceremonial en el US Cellular Field de Chicago para el primer juego de la Serie Mundial entre los Cachorros de Chicago y los Astros de Houston.