Equipos de rescate y decenas de mineros trabajan de manera continua para recuperar los cuerpos de las 14 personas fallecidas que permanecen dentro de los cilindros mineros en la zona de Las Cuatro Esquinas de Caratal, a unos 15 minutos del casco central de El Callao, en el estado Bolívar.
El hecho ocurrió entre la noche del 12 y la madrugada del lunes 13 de octubre luego de las lluvias que afectaron gran parte de Venezuela, incluyendo el sur del país, lo que provocó la anegación de los pozos interconectados en un área donde se realiza minería artesanal de oro.
Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en la región, informó que solo dos trabajadores lograron salir con vida gracias a la ayuda de sus compañeros y actualmente reciben atención médica en una clínica local.
“Las autoridades están trabajando de manera continua con motobombas y decenas de mineros para extraer la mayor cantidad de agua y así ubicar a las personas que se sabe quedaron dentro de los pozos”, señaló Suniaga.
La gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, indicó que las labores no se limitan a los tres pozos donde se presume que están los cuerpos, sino que también se está drenando el agua de otros 13 pozos cercanos, debido a que las galerías están interconectadas.
“Los cilindros mineros artesanales en Caratal suelen estar conectados por túneles transversales que siguen las vetas de oro, lo que hace más compleja la operación de rescate”, explicó García.
El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, decretó tres días de duelo municipal y aseguró que se brinda apoyo a las familias afectadas. Recordó que la minería del oro constituye la principal actividad económica del municipio, donde se estima que unas 60 mil personas se dedican a esta labor, tanto de forma artesanal como industrial.
El corresponsal Suniaga precisó que la mina afectada no pertenece a una operación industrial, sino que se trata de explotación artesanal, en la que se utilizan poleas y equipos rudimentarios para el descenso y extracción del material aurífero.
El operativo se mantiene con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, bomberos y equipos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras que familiares y compañeros de los trabajadores insisten en que se recuperen todos los cuerpos atrapados.
Los equipos involucrados esperaban acceder a los niveles más profundos de los pozos cerca del mediodía del miércoles 15 de octubre, de acuerdo con fuentes del lugar.
Otro suceso por las lluvias en Venezuela
Dos personas murieron en Caracas y Miranda, como consecuencia de las lluvias registradas durante la madrugada del miércoles 15 de octubre.
Román Camacho, periodista de sucesos, informó que una mujer de 45 años de edad murió en el sector Los Cardones, en El Valle (Caracas), luego de ser arrastrada por una corriente.
De acuerdo con el reporte, el hecho ocurrió en la madrugada cuando se trasladaba en una moto junto a otra persona. Al llegar a la zona, un objeto golpeó la motocicleta, lo que provocó que ambos pasajeros se cayeran. La mujer quedó atrapada debajo de un vehículo estacionado, lo que provocó su muerte.
En Miranda, el comisario jefe de la Policía de Chacao, Alberto Prato, informó que una persona murió y otra resultó afectada por un alud de lodo en el sector Puente de Piedra, en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro. Los equipos de rescate se trasladaron al lugar para retirar los escombros y evaluar los daños ocasionados.
Aumento del 300 % en las lluvias durante 2025 en Venezuela
Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, informó el jueves 9 de octubre que en el país se han registrado al menos 300 % más de lluvias de lo que se esperaba en 2025.
“Producto de este aumento de lluvias e inundaciones que afectaron a más de 7 mil familias venezolanas, vemos incrementos también en la proliferación de vectores con enfermedades asociadas, como consecuencia de lo que se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática”, dijo Jiménez.
Las precipitaciones, que comenzaron a finales de junio, han dejado daños en gran parte del occidente venezolano, entre ellos los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. También han afectado localidades del estado Bolívar y Guárico.
Estas lluvias fueron provocadas por 45 ondas tropicales que han entrado al territorio venezolano desde mayo de 2025. De acuerdo con el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, se esperan entre 50 a 66 ondas tropicales hasta el 30 de noviembre.