La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó que hay un total de 845 presos políticos para el 13 de octubre de 2025 en Venezuela.
De este total, 742 son hombres, 103 son mujeres y 4 son adolescentes. La ONG destacó que 672 de ellos son civiles y 173 militares; mientras que 97 personas tienen nacionalidad extranjera. Además, solo 156 personas han sido condenadas, mientras que 689 aún se encuentran en espera de una sentencia definitiva.
Foro Penal indicó que la cifra de ciudadanos arrestados en Venezuela por motivos políticos desde el año 2014 hasta la fecha es de 18.510 personas.
La organización denunció en agosto de 2024 que Venezuela registró la cifra más alta de presos políticos en la historia de Venezuela, “al menos en el siglo XXI”, con un total de 1.674 presos políticos para ese entonces.
El gobierno venezolano niega que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que -aseguran- cometieron “delitos contra la seguridad nacional”, una afirmación que rechazan varias ONG y líderes opositores.
Venezuela sin presos políticos
En vísperas de que se celebre la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, varias organizaciones humanitarias y activistas han hecho un llamado para que el próximo 19 de octubre no existan presos políticos en el territorio, un pedido al que se sumó el martes 7 de octubre la Conferencia Episcopal Venezolana.
A juicio de la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados de los presos políticos, así como de la “sociedad entera”.
Pidieron al papa León XIV que intervenga por la liberación de los presos políticos en Venezuela
Foro Penal envió una carta el jueves 16 de octubre al papa León XIV en la que solicita su “intervención” para promover la liberación de los presos políticos en el país.
Para la organización, este hecho representa “una oportunidad para inspirar fe, reconciliación, perdón y libertad, valores esenciales para la paz en Venezuela”.
“Con esta solicitud pedimos al papa León XIV que acompañe esta histórica ceremonia con un mensaje de paz, justicia y libertad. Queremos que cada venezolano pueda vivir este momento de fe con el corazón libre y sin miedo”, sostuvo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.