Un grupo de venezolanos protestó este sábado 18 de octubre en la Piazza del Risorgimiento, en Roma (Italia), para pedir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, la cual está pautada para el domingo 19 de octubre.
En la manifestación, los participantes desplegaron pancartas con los rostros de los presos políticos venezolanos. Además, solicitaron al papa León XIV que interceda por la liberación de los detenidos.
#18Oct | Venezolanos protestaron en la Piazza del Risorgimiento, en Roma (Italia), para pedir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, pautada para el #19Oct.
— El Diario (@eldiario) October 18, 2025
En la manifestación, los… pic.twitter.com/19Eckjge4H
«Los nombres de los más de 800 presos políticos venezolanos presentes en la Piazza del Risorgimiento, en Roma (…) Son rehenes de Maduro y su régimen; merecen libertad. Por ellos abogamos ante el papa León XIV, para que la Iglesia interceda y estén otra vez junto a sus familias», publicó el partido Vente Venezuela en su cuenta en X junto a varias imágenes de la protesta.
Actualmente, en Venezuela hay un total de 845 presos políticos, según el último balance del Foro Penal. De este total, 742 son hombres, 103 son mujeres y 4 son adolescentes.
De acuerdo con la ONG, la cifra de ciudadanos arrestados en Venezuela por motivos políticos desde el año 2014 hasta la fecha es de 18.510 personas.
Pedido de libertad en vísperas de la canonización
Desde hace un par de semanas, ONG y activistas han solicitado al Vaticano interceder para lograr la liberación de los presos políticos en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. El jueves 16 de octubre, Foro Penal envió una carta al papa León XIV en la que solicita su “intervención” para promover la liberación de los presos políticos venezolanos.
“Con esta solicitud pedimos al papa León XIV que acompañe esta histórica ceremonia con un mensaje de paz, justicia y libertad. Queremos que cada venezolano pueda vivir este momento de fe con el corazón libre y sin miedo”, sostuvo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.
Asimismo, el 11 de octubre, una treintena de venezolanos, en su mayoría familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos, oraron en una plaza de Caracas a sus próximos dos santos como parte de una campaña que busca la liberación de los presos políticos en el país.
La activista Andreína Baduel indicó entonces a EFE que en la campaña ponen un “especial énfasis en los presos políticos que están muy enfermos” y “necesitan atención médica especializada y oportuna”, que son “alrededor de 80”, entre ellos, señaló, su hermano Josnars Adolfo Baduel, detenido desde 2020.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un comunicado en el que consideró la canonización de ambos beatos como “una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas”.
A juicio de la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados de los presos políticos, así como de la “sociedad entera”.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía General niegan que en el país haya presos políticos e insisten en que estos ciudadanos están detenidos por cometer diversos delitos.