El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el jueves 23 de octubre la liberación de ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela.
“He logrado liberar colombianos de las cárceles de Venezuela. Entre ellos no todos son ciudadanos inocentes y, al parecer, hay un capo”, afirmó durante una rueda de prensa.
El mandatario aseguró que el presunto narcotraficante que será entregado por las autoridades venezolanas a Colombia es de nacionalidad colombo-albanesa.
Sin embargo, Petro y la Cancillería colombiana no han confirmado la cifra exacta de ciudadanos liberados.
La Cancillería colombiana había anunciado la liberación, pero no se había cumplido
El 19 de octubre, la Cancillería colombiana informó que Venezuela liberaría a los colombianos presos, aunque los familiares de los detenidos aseguraron que la medida no se había ejecutado.
Según declaraciones recogidas por El Colombiano, los familiares llevan más de un año sin tener noticias de sus seres queridos.

Para exigir una respuesta de las autoridades, realizaron una protesta en el puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre ambos países.
“No sabemos qué más hacer”, afirmaron durante la manifestación.
Por su parte, la Cancillería aseguró en mayo de 2025 que mantenía reuniones periódicas con los familiares de los detenidos.
Los ciudadanos extranjeros presos en Venezuela
En septiembre de 2025, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 89 presos políticos extranjeros o con doble nacionalidad en Venezuela.
De ese total, 21 son ciudadanos colombianos, representando la mayoría de los detenidos extranjeros en el país.
La ONG también reportó que hay tres españoles, dos alemanes, dos argentinos, dos ecuatorianos, dos franceses, dos neerlandeses, dos peruanos y dos ucranianos, según reseñó la agencia EFE.
El resto proviene de República Checa, Cuba, Líbano, Pakistán, Guyana, Hungría, Italia y Rumania.
Entre los detenidos con doble nacionalidad, hay 13 colombianos, 13 españoles, seis italianos, cinco portugueses, un chileno, un chipriota, un argentino y un húngaro.