Un estudio preliminar, que se presentará en las Sesiones Científicas de 2025 de la American Heart Association (AHA), relacionó el uso prolongado de suplementos de melatonina con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.
De acuerdo con la investigación inicial, publicada el 3 de noviembre, el estudio se desarrolló sobre una base de datos internacional y analizó los expedientes médicos de más de 130 mil adultos con diagnóstico de insomnio crónico.
Los hallazgos mostraron que los participantes que consumieron melatonina durante al menos un año presentaron una probabilidad casi 90 % más alta de desarrollar insuficiencia cardíaca durante un periodo de cinco años, en comparación con un grupo de control que no registró su uso.
La AHA define la insuficiencia cardíaca como una afección frecuente en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre rica en oxígeno a los órganos del cuerpo para que funcionen adecuadamente.
El estudio se presentará del 7 al 10 de noviembre en Nueva Orleans, Estados Unidos, durante el principal encuentro global sobre los avances científicos y actualizaciones en la ciencia cardiovascular.

Funciones y uso de la melatonina
La melatonina es una hormona que el cuerpo humano produce de forma natural, específicamente en la glándula pineal, y tiene como función principal regular el ciclo de sueño y vigilia (el ritmo circadiano) ya que sus niveles se incrementan con la oscuridad y disminuyen con la exposición a la luz.
Las versiones sintéticas de esta hormona se comercializan como un suplemento de venta libre en muchos países, y se utilizan para tratar la dificultad de conciliar o mantener el sueño.
Los investigadores resaltaron que una de las particularidades de estos suplementos es que en muchos mercados no están regulados, lo que implica que la concentración, pureza y otros niveles pueden variar entre las marcas, así como el análisis de efectos secundarios.
Ekenedilichukwu Nnadi, líder del estudio, se propuso junto a su equipo científico examinar si el consumo de melatonina alteraba el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con insomnio crónico, debido a la falta de datos sobre su seguridad cardiovascular a largo plazo.
Limitaciones del estudio
El autor principal del estudio afirmó que los suplementos de melatonina parecían no ser tan inofensivos como se creía debido a los hallazgos de las pruebas.

“Esto podría afectar la manera en que los médicos aconsejan a los pacientes con respecto a los productos para favorecer el sueño. Si bien la relación que encontramos genera preocupaciones, nuestro estudio no puede probar una relación causa-efecto directa. Se necesita investigar más para comprobar la seguridad de la melatonina para la salud cardíaca”, apuntó Nnadi.
En ese sentido, los investigadores señalaron estas limitaciones metodológicas que impiden establecer una relación directa entre el uso de melatonina y la aparición de problemas del corazón:
– La ubicación de los pacientes no estuvo disponible para los investigadores.
– El análisis se basó solo en registros de medicamentos en expedientes médicos.
– Los autores del estudio no contaron con información sobre la gravedad del insomnio, la presencia de otros trastornos psiquiátricos (como depresión o ansiedad).
– En la investigación no se registró el uso de otros medicamentos para dormir por parte de los participantes, factores que también podrían estar vinculados al riesgo cardíaco.
A la espera de los ensayos clínicos que realizarán posteriormente en los que puedan confirmar estos resultados preliminares, los expertos instaron a la prudencia en el uso de melatonina, ya que se trata de una hormona que puede ejercer funciones en diversas partes del organismo.