El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 111 incidentes contra la libertad de prensa en Venezuela entre enero y noviembre, que incluyen 31 impedimentos de cobertura y 19 detenciones «arbitrarias».
A través de su cuenta de X, el CNP detalló el lunes 1° de diciembre que, entre los incidentes contabilizados, 18 corresponden a «hostigamientos», 11 a «amenazas», 8 a «intimidaciones», 7 al cierre de emisoras de radio y 4 al decomiso de equipos usados para el ejercicio del periodismo.
Asimismo, reportó 3 «agresiones físicas» y 2 verbales, 2 robos de equipos, 2 ocasiones en las que se borró el material de los periodistas, 2 deportaciones de corresponsales extranjeros, 1 cierre de un canal de televisión y 1 acto vandálico en la sede del CNP.
«El informe revela que la estrategia de control se mantiene firme, buscando la anulación total del periodismo independiente», afirmó la gremial en su cuenta de Instagram, que contabiliza, en total, 21 periodistas detenidos «arbitrariamente» en Venezuela.
Casos de deportaciones de periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 27 de agosto que dos periodistas mexicanos del medio Milenio fueron deportados por las autoridades de Venezuela cuando intentaron ingresar al país.
De acuerdo con la publicación del sindicato, los comunicadores Israel Navarro y Gerardo Torres fueron enviados especiales para hacer cobertura de la situación en Venezuela, en medio de las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se conoció que los periodistas habían llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 25 de agosto. En el lugar fueron retenidos por funcionarios de migración y contrainteligencia, quienes les confiscaron sus pasaportes, teléfonos celulares y equipos de trabajo.
Además, el SNTP denunció que las autoridades venezolanas les prohibieron “cualquier comunicación con su medio” y los mantuvieron bajo vigilancia en un cuarto custodiado por militares para luego ser deportado a México a través de un vuelo hasta Panamá.
Ipys denunció deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo
En noviembre, la ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela denunció el «deterioro sostenido de las condiciones para ejercer el periodismo y el impacto directo de la impunidad en la labor informativa» en el país.
Para Ipys, en Venezuela «informar sigue siendo una labor castigada» y por ello reiteró su llamado a las autoridades a investigar los que consideró como «crímenes contra periodistas», así como «sancionar a los responsables» y «garantizar» que «estas violaciones» no se repitan.
IPYS reportó 130 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela entre enero y octubre de 2025, siendo las restricciones en Internet y hostigamiento y amenazas las formas de agresión que más prevalecieron en los 10 primeros meses del año.
“Estas cifras reflejan el deterioro sostenido de las condiciones para ejercer el periodismo y el impacto directo de la impunidad en la labor informativa”, escribió el IPYS en su reporte La impunidad también censura.
La organización precisó en su informe que las restricciones en Internet representaron el 33 de los casos reportados, seguido por el hostigamiento y amenazas (29 de los casos), discurso estigmatizante (19 casos), detenciones arbitrarias (14 casos) y limitaciones de acceso a la información pública (15 casos).
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”