Un sismo de magnitud 6,5 en la escala Richter se registró el viernes 2 de enero en México a las 7:58 am (hora local), según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo tuvo su epicentro frente a las costas del sureño estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se sintieron en varias ciudades del país, incluida la capital mexicana, aunque aún no se reportan daños materiales o pérdidas humanas.
De acuerdo con el SSN, el temblor fue considerado como “severo” y avisó que se mantiene monitoreo en las zonas donde fue percibido.

La Alcaldía de Benito Juárez informó sobre la muerte de un hombre de 67 años de edad durante un procedimiento de evacuación. “El hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
“Los paramédicos realizaron las revisiones correspondientes y reportaron que la persona ya no presentaba signos vitales”, añadió la institución.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló durante su conferencia de prensa matutina que habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, “y están citando al Consejo de Protección Civil y hasta ahora parece que no hay daños graves”.

La mandataria precisó que, en el caso de la Ciudad de México, en un primer sobrevuelo que hicieron helicópteros como protocolo “se informa que tampoco hay daños”.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó a través de sus redes sociales que el movimiento telúrico se sintió fuerte en varias zonas de Veracruz y que Protección Civil estatal se encuentra evaluando el territorio.

Mientras que la Coordinación de Protección Civil estatal precisó que el sismo se percibió en las regiones de Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos.
“Al momento no se reportan afectaciones en infraestructura estratégica y las fuerzas de tarea continúan realizando recorridos de verificación de manera coordinada”, señaló.

Conferencia de la presidenta fue interrumpida
Minutos antes del sismo, la presidenta de México había empezado su conferencia de prensa matutina habitual. En este espacio, el mandataria ofrece balances de su gestión y responde preguntas de los miembros de la prensa presentes.
“Uy, está temblando”, advirtió Claudia Sheinbaum al momento de percibir el sismo. Inmediatamente pidió calma a los presentes y en la transmisión se pudo oír una alarma sísmica.

Tanto la presidenta como los periodistas salieron de la sala en compañía de los funcionarios de seguridad del gobierno y allí se interrumpió la transmisión.

Al verificar que el movimiento había pasado y que no existía riesgo, la mandataria continuó con su conferencia, en la que aprovechó para dar información de las zonas afectadas por el sismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que Ciudad de México y Guerrero fueron las entidades donde se sintió con mayor fuerza el sismo, mientras que en Morelos la percepción del movimiento fue moderada y ligera en el resto del país.
