Suiza congeló activos de Nicolás Maduro con efecto inmediato

La administración suiza explicó que la medida busca que ningún activo adquirido ilícitamente pueda ser transferido fuera del país
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
2 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El gobierno de Suiza anunció el lunes 5 de enero que congeló los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato, “como medida de precaución” y ante la “volátil situación” creada tras la captura y detención del mandatario venezolano por las fuerzas armadas estadounidenses.

Las autoridades suizas apuntaron en un comunicado que la congelación de activos no afectará a ningún miembro del actual gobierno venezolano.

Con esta decisión, que tendrá efecto durante cuatro años, el Ejecutivo quiso asegurarse de que ningún activo que pueda haber sido adquirido ilícitamente se transfiera fuera de Suiza en la situación actual.

Fotos del traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores a una prisión de Nueva York
Foto: EFE/ Rastreo de Redes

Otros detalles

Las autoridades helvéticas matizaron que las razones detrás de la caída de Maduro o la cuestión de si esto constituyó una violación del derecho internacional no jugaron un rol decisivo en la decisión de bloquear los fondos.

“El factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos judiciales en relación con los activos adquiridos ilícitamente”, justificaron las autoridades.

Suiza se acogió a una ley federal que contempla la congelación de activos de extranjeros “políticamente expuestos” cuando hay razones para asumir que fueron adquiridos mediante corrupción, una gestión delictiva u otros delitos graves.

Maduro
BPI News

En caso de que esto último se confirmase en futuros procedimientos judiciales, “Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano”.

Suiza recordó que, tras el arresto de Maduro, ha llamado a la desescalada, a la contención y al cumplimiento del derecho internacional, “incluyendo la prohibición del uso de la fuerza y el principio del respeto a la integridad territorial”.

El país ha ofrecido “repetidamente” sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la crisis política en el país suramericano, recordó.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
2 Min de lectura