#TeExplicamos | El Poder Ejecutivo y Legislativo renovaron sus presidentes en Venezuela

Delcy Rodríguez se juramentó como presidenta encargada, mientras su hermano Jorge Rodríguez asumió también como presidente del Parlamento. En Estados Unidos, Nicolás Maduro compareció por primera vez ante tribunales
Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
11 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Las secuelas de la operación militar estadounidense que acabó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores tuvo repercusiones que resonaron en la política venezolana durante este 5 de enero. Mientras en Venezuela la Asamblea Nacional iniciaba su periodo de sesiones y juramentaba a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, en el exterior comenzaba además el juicio contra el mandatario detenido y su esposa.

En Caracas, aunque el comercio y el transporte operaron con normalidad, se reportó un fuerte contingente policial y militar en el centro de la capital, así como la presencia de colectivos armados que retuvieron a varios ciudadanos para requisarlos, de acuerdo con denuncias en redes sociales. Hacia la noche, la ciudad vivió una situación irregular al escucharse disparos cerca del Palacio de Miraflores, en un escenario aún no esclarecido por las autoridades.

A continuación, El Diario presenta un resumen de los acontecimientos más relevantes del 5 de enero de 2026:

Primera audiencia de Nicolás Maduro

#TeExplicamos | El Poder Ejecutivo y Legislativo renovaron sus presidentes en Venezuela 
Foto: EFE/EPA/Stringer

Nicolás Maduro y Cilia Flores tuvieron su primera audiencia ante el Tribunal Federal de Nueva York tras pasar dos noches detenidos en el Metropolitan Detention Center, en Brooklyn. Rodeados por un fuerte contingente policial,llegaron en helicóptero a la corte en Manhattan, para comparecer ante el juez federal Alvin K. Hellerstein por los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con el uso de armas.

Tras la lectura de los cargos, tanto Maduro como Flores se declararon inocentes y no pidieron libertad bajo fianza. “Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, aseveró Maduro al juez. Por su parte, Flores solicitó recibir atención médica alegando una supuesta lesión en las costillas. 

Al finalizar la presentación, el juez Hellerstein estableció el cronograma para el juicio, que fijó la segunda audiencia para el 17 de marzo.

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU: las reacciones sobre Venezuela de los Estados miembros
Foto: ONU

En paralelo al juicio de Maduro y Flores, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió para debatir sobre las acciones de Estados Unidos en Venezuela. El secretario general, António Guterres, envió un mensaje en el que expresó su preocupación por una posible “intensificación de la inestabilidad interna” en el país.

“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, argumentó el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz. Aseguró que Maduro “no era un jefe de Estado”, sino alguien señalado por las autoridades estadounidenses de narcoterrorismo, por lo que fue puesto a la orden de la justicia.

China, Rusia y Colombia, miembros del Consejo de Seguridad, condenaron el hecho, considerando que violó el derecho internacional. El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, intervino para advertir que la captura de Maduro sienta un grave precedente para el resto del mundo. “El secuestro del presidente de la República por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, constituye una transgresión directa de una norma esencial del orden jurídico internacional, la cual es la inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio”, dijo.

Instalación de la AN

#TeExplicamos | El Poder Ejecutivo y Legislativo renovaron sus presidentes en Venezuela 
El primer vicepresidente, Pedro Infante (izquierda); el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (centro), y la segunda vicepresidenta, Grecia Colmenares. EFE/ STR

En paralelo a todo lo acontecido internacionalmente, en Venezuela avanzó sin problemas la instalación en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de la VI Legislatura de la Asamblea Nacional, para el periodo 2026-2031. Este organismo, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición y la comunidad internacional, juramentó a 284 de sus 285 diputados, con la única ausencia de Cilia Flores por su juicio en Nueva York.

En el acto se eligió a su junta directiva, la cual quedó nuevamente encabezada por Jorge Rodríguez, quien ya venía de dirigir al Parlamento durante toda la V Legislatura desde 2021. También repitió el primer vicepresidente Pedro Infante, mientras que en la segunda vicepresidencia se incorporó la exministra de la Juventud Grecia Colmenares. En esa misma línea el oficialismo, que posee mayoría amplia en el hemiciclo, también eligió a María Alejandra Hernández, como secretaria y a José Molina Palencia como subsecretario.

En el discurso tras su juramentación, Rodríguez aseguró que dedicará todos sus esfuerzos a abogar por la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Con un tono calmado, señaló que el país actualmente debe apostar por la unidad frente a los ataques extranjeros, e incluso invitó a la bancada opositora a construir un proceso de diálogo, ofreciéndoles garantías de respeto en las sesiones. Incluso reconoció los errores cometidos en el pasado por el gobierno y se comprometió a “callarse y escuchar al pueblo”.

“Tendrán en mí a un presidente de la Asamblea Nacional que no le temerá al diálogo, pero que también exigirá disciplina y respeto por las opiniones de los otros. Juro que en este momento difícil de la patria, que en este momento donde la población se pregunta cuál va a ser nuestro destino y qué va a hacer de nuestros líderes, podamos decir, tengamos confianza que juntas y juntos siempre venceremos”, dijo en su juramentación.

Juramentación de Delcy Rodríguez

#TeExplicamos | El Poder Ejecutivo y Legislativo renovaron sus presidentes en Venezuela 
Foto: EFE/EPA/Palacio de Miraflores

Poco después, en el mismo recinto, pero en el Salón Elíptico, Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta interina, ante la ausencia de Nicolás Maduro. Investida  por su hermano, Jorge Rodríguez, se convirtió en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Poder Ejecutivo.

“Vengo a prestar juramento, vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria, vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos, vengo con dolor pero debo decir que también vengo con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos, juro por el comandante Hugo Chávez, juro por Jorge Antonio Rodríguez (su padre) y por los niños de Venezuela, juro por mi honor y no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde”, declaró.

El artículo 233 de la Constitución establece que ante la falta absoluta del presidente declarada por la Asamblea Nacional, el vicepresidente ejecutivo debe asumir el poder de forma interina y convocar a elecciones en un plazo de 30 días, si ocurre durante los primeros cuatro años de su periodo. 

En este caso, Maduro fue detenido poco antes de cumplir un año de su juramentación para un tercer periodo, considerado ilegítimo por la oposición venezolana y gobiernos como el propio Estados Unidos. No obstante, el 3 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia interpretando el artículo 233 para permitir la juramentación de Rodríguez sin convocar a elecciones, aludiendo a una presunta “falta forzosa”.

Periodistas detenidos

El CNP registró 88 agresiones a medios y periodistas en Venezuela entre enero y agosto de 2025
Foto: Pixabay/referencial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos el 5 de enero durante la cobertura de la instalación de la Asamblea Nacional. En su cuenta de X, indicó que no fue sino hasta la noche que todos fueron liberados, y uno de ellos fue deportado. 

Aunque no se especificó los nombres de los detenidos, indicó que 13 pertenecen a medios de comunicación y agencias internacionales. Agregó que durante la cobertura del acto en el Parlamento, se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos. En ese momento, tres de los reporteros fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y llevados al comando de la Guardia Nacional dentro del Palacio Federal Legislativo.

“Como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube”, alertó el organismo. También destacó el caso de Daniel Álvarez, reportero del canal de televisión Televen, a quien los funcionarios le quitaron su teléfono durante todo el tiempo que estuvo retenido antes de su liberación.

Todo esto ocurre en un contexto de hostilidad de los cuerpos de seguridad y seguidores del oficialismo contra la prensa. Un equipo de la cadena Univisión reportó que fue detenido por más de un hora por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un puesto fronterizo cuando trataban de ingresar al país. El periodista colombiano Luis Carlos Vélez aseguró que los funcionarios revisaron sus celulares y obligaron a los camarógrafos a borrar todo el material que habían grabado en la frontera antes de ordenarles volver a Colombia.

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
11 Min de lectura
- Publicidad -
- Publicidad -