El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le exigió a las autoridades venezolanas que continúen con la liberación de todos los presos políticos.
“Más de 800 personas continúan secuestradas por el régimen venezolano. Caracas debe seguir liberando a todos los presos políticos”, escribió el comité en su cuenta de X el lunes 12 de enero.
Over 800 individuals are still being held hostage by the Venezuelan regime.
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) January 12, 2026
Caracas must continue releasing all political prisoners. pic.twitter.com/7B0kUnvyYr
La exigencia del comité se da el mismo día que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela emitió un comunicado en el que acogió con satisfacción la excarcelación de presos políticos en los últimos días, al tiempo que reiteró su preocupación por la situación general de las personas detenidas por motivos políticos en el país.
Sobre la declaración de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela
La Misión subrayó que “toda medida que permita restituir la libertad a personas que han sido detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares”, pero señaló que estas acciones están “muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos”.
Recordó que de un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, al menos 50 habían sido excarceladas. Recalcó que en el caso de las mujeres presas políticas, estas sufren impactos particulares que profundizan su situación de riesgo y vulnerabilidad.

La Misión precisó la necesidad de que cualquier persona liberada reciba atención médica de manera urgente y que los familiares tengan acceso a información clara sobre el destino y la situación jurídica de sus seres queridos.
“La detención prolongada en régimen de incomunicación agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar”, advirtió la Misión en su comunicado.
Los preso políticos excarcelados
Durante la tarde del 12 de enero, el Ministerio para el Servicio Penitenciario afirmó que el gobierno venezolano concretó 116 excarcelaciones desde que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dio el anuncio de la medida el 8 de enero.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón solo han podido verificar 57 excarcelaciones de ciudadanos venezolanos y extranjeros.
Ante esta situación, otras organizaciones y gobiernos de varios países se han pronunciado para exigir la liberación de todos los presos políticos, pues han denunciado que la medida se ha realizado de manera paulatina.
