Conviasa anunció la suspensión temporal de sus vuelos a Cuba y Nicaragua

La aerolínea estatal argumentó que la medida se debe a las tensiones entre Estados Unidos y La Habana, así como a nuevas disposiciones migratorias establecidas por Managua
Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
6 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La aerolínea venezolana Conviasa informó el 10 de febrero que sus vuelos hacia Cuba y Nicaragua programados hasta el 19 de febrero fueron suspendidos. Esto justo en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y el régimen de Miguel Díaz-Canel, que ha llevado a un bloqueo en el suministro de combustible en la isla.

“Debido a causas externas relacionadas con el NOTAM emitido por la autoridad aeronáutica cubana referente al suministro de combustible y los nuevos requisitos migratorios establecidos por el gobierno de Nicaragua, los vuelos en la ruta Caracas (CCS) – La Habana (HAV) – Managua (MGA) y retornos, operativos entre el 10 y el 19 de febrero de 2026, han sido reprogramados con el siguiente itinerario vuelos indicado en la publicación”, indicó la aerolínea en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua anunció que a partir del 8 de febrero entró en vigencia un cambio en la clasificación migratoria de visado para ciudadanos de Cuba, que pasan de la categoría «A», de «exento de visa», a la «C», de «visa consultada sin costo». Los venezolanos ya requerían de visa para entrar a este país desde mucho antes de que se impusiera a los ciudadanos cubanos.

Crisis de combustible

Las imágenes del apagón total en Cuba
Fotografía de un colchón dañado junto a una bandera de Cuba durante un apagón en La Habana en octubre de 2024. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Actualmente Cuba atraviesa una fuerte crisis energética desde que la administración de Donald Trump emitió un decreto el 29 de enero en el que sanciona con aranceles a todos los países que envíen combustible a la isla. De hecho, el 9 de febrero se anunció que el país se quedó sin reservas para surtir a sus aviones, por lo que emitió una NOTAM a las aerolíneas que mantienen rutas diarias en nueve aeropuertos cubanos.

Anteriormente Venezuela era el principal proveedor energético de Cuba, concentrando más del 30 % de sus importaciones de combustible. Con la caída de la producción petrolera que vivió Venezuela desde el 2019, a pesar de que los envíos se mantuvieron, este papel comenzó a ser asumido por México, con envíos mensuales de alrededor de 900 mil barriles de crudo y 25 millones de litros de diésel. Sin embargo, con el decreto de Trump, el gobierno mexicano suspendió a principios de mes este suministro, haciendo que por primera vez desde 2015 las reservas cubanas llegaran a cero.

En el caso de Venezuela, la agencia Reuters confirmó que uno de los buques que se ha encargado del transporte de combustible a Cuba desde abril de 2025 cargó recientemente con 150 mil barriles de gasolina en aguas venezolanas, aunque se desconoce si seguirá su destino habitual. Medios de comunicación estadounidenses han reportado que desde la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, una de las exigencias impuestas por Trump al gobierno encargado de Delcy Rodríguez ha sido justamente suspender sus envíos de crudo a Cuba.

Esta presión estadounidense también ha salpicado al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Portales como DW o CNN señalan que el cambio de visa a los ciudadanos cubanos obedece a un acercamiento con Washington tras la captura de Maduro. Esto, pues Nicaragua sirvió por años como escala para muchos migrantes cubanos que aprovechaban la exención de visa para volar a ese país y luego continuar hacia el norte y entrar a Estados Unidos.

Vuelos en auge

Estos son los precios de los vuelos directos entre Venezuela y Panamá
Foto: Copa Airlines

Mientras los vuelos hacia La Habana y Managua entran en un panorama incierto, Venezuela paulatinamente vuelve a recuperar las rutas aéreas suspendidas durante su propia crisis con Estados Unidos en noviembre de 2025. Desde que Washington levantó las restricciones sobre el espacio aéreo venezolano, empresas como Copa Airlines retomaron sus vuelos Caracas-Panamá, al igual que las colombianas Avianca y Wingo, o la chilena Latam.

Por su parte, para las conexiones con Europa, aerolíneas como Turkish Airlines, Plus Ultra, Gol y TAP reanudarán paulatinamente la reactivación de sus vuelos a Caracas. Cabe destacar que durante las restricciones aéreas sobre Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió las licencias de varias de estas empresas para operar en el país en represalia por acatar las advertencias de Estados Unidos. 

En los últimos meses, incluso aerolíneas estadounidenses han manifestado interés en regresar a Venezuela. Una de ellas es American Airlines, que analiza retomar su ruta Caracas-Miami, suspendida desde el año 2019. Copa también adelantó ya la venta de boletos hacia Miami desde Caracas, Valencia y Maracaibo, mientras la venezolana Láser Airlines inició las gestiones ante las autoridades estadounidenses para también abrir su propia ruta.

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
6 Min de lectura