El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró el lunes 18 de mayo que Alex Saab no posee nacionalidad venezolana. Afirmó que la cédula con la que se identificó en el país carece de validez dentro de los registros oficiales del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
“Alex Saab no es venezolano, quiero aclarar que no es venezolano, es de origen colombiano. Presentó una cédula venezolana que no es cédula legal; no tiene ningún tipo de sustento dentro del Saime. Tiene una fecha de emisión del documento del 2004. Se presentó con esa cédula fraudulenta”, dijo Cabello durante una rueda de prensa.
Las declaraciones del ministro se dan a dos días de que el gobierno encargado de Delcy Rodríguez informó que el empresario sería deportado debido a que se encontraba“incurso” en la comisión de diversos delitos en EE UU, una situación jurídica que calificaron como un hecho “público, notorio y comunicacional”.
(VIDEO) Declaraciones de Diosdado Cabello sobre Alex Saab, indicando que él es ciudadano colombiano y que su cédula de identidad venezolana "no es legal" y nunca cumplió los trámites para ser venezolano. https://t.co/IG7sgeoKXk pic.twitter.com/fIxdydcEaI
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) May 18, 2026
Cabello indicó que las autoridades detectaron irregularidades luego de realizar una revisión exhaustiva en los registros de identificación del Estado venezolano. Explicó que el Saime no posee ningún expediente oficial que respalde un proceso de nacionalización o ciudadanía venezolana a nombre de Saab.
Sostuvo que el documento presentado por el empresario reflejaba una supuesta fecha de emisión correspondiente al año 2004 y aseguró que esa identificación habría sido utilizada para realizar distintos trámites y acceder a beneficios dentro del país.
“Se presentó con una cédula fraudulenta (…) Cuando buscamos y se hizo una investigación detallada, no hay ningún expediente en el Saime que certifique que esa persona sea venezolana”, dijo.
Aunque el ministro solo mencionó que Saab poseía una cédula de identidad venezolana falsa, se conoció que el empresario colombiano también portaba, presuntamente, un pasaporte del país. En una publicación en X, el corresponsal de la Casa Blanca David Alandete publicó una serie de fotografías del pasaporte que usaba Saab para viajar fuera de Venezuela.
“Pasaporte íntegro de Alex Saab que obra en poder de la Fiscalía y documenta entradas y salidas de Rusia, Irán, República Dominicana, Cuba y otros países clave en la red de tráfico de crudo para evadir sanciones del chavismo. Un documento que no solo acredita su nacionalidad venezolana, sino también la dimensión diplomática, financiera y política de sus movimientos al servicio de Maduro”, escribió Alandete.
Sobre el caso de Alex Saab
Tras el anuncio de la extradición de Saab, la agencia EFE constató la llegada del empresario al aeropuerto de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade, donde descendió escoltado por agentes federales, incluyendo personal de la DEA.
Saab fue detenido por primera vez el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, un país insular de África occidental, tras una petición de arresto internacional interpuesta por Estados Unidos a través de Interpol.
La Fiscalía norteamericana fundamentó la solicitud en una acusación formal por delitos financieros y un esquema de corrupción de gran alcance.
De acuerdo con las investigaciones presentadas por los fiscales estadounidenses, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha y socio, Álvaro Pulido, quien posteriormente sería detenido en abril de 2023 en el país por supuesta corrupción, conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos.
Esta red estaba dirigida a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
La Fiscalía de Estados Unidos alegó que Saab y Pulido fueron responsables de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas bancarias que poseían o controlaban en otros países, razón por la cual Washington reclamó la jurisdicción legal sobre el caso.
Frente a estas acciones, el gobierno de Nicolás Maduro alegó desde el primer momento que Saab había sido nombrado en 2018 como enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán, con el objetivo de adquirir alimentos básicos, medicinas y equipos médicos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para otorgarle una condición de inmunidad diplomática e intentar frenar su procesamiento.
Primera extradición a EE UU
El 7 de septiembre de 2021, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. La máxima instancia judicial del país insular ratificó las sentencias emitidas en 2020 por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Justicia, cortes que ya habían autorizado el traslado del empresario y cuyos fallos habían sido impugnados sistemáticamente por los abogados defensores.
Con esta resolución, quedaron completamente descartados los argumentos de la defensa. En la última audiencia celebrada el 13 de agosto de 2021, los abogados del empresario insistieron en que se habían aplicado medidas inconstitucionales durante el proceso de captura y resguardo.
Tras esto, el gobierno de Nicolás Maduro inició una campaña política para pedir la liberación del empresario colombiano y decidió incluirlo formalmente como representante de su delegación en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en México con la Plataforma Unitaria.
Pese a ello, las autoridades de Cabo Verde extraditaron a Saab hacia EE UU y en noviembre de 2021, ante la justicia en Miami (Florida), se declaró “no culpable” de los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero que le imputaba la Fiscalía estadounidense.
Finalmente, en diciembre de 2023, el expresidente estadounidense Joe Biden firmó un perdón presidencial a favor de Saab y en respuesta a ello, las autoridades de Venezuela procedieron a excarcelar a 10 ciudadanos estadounidenses que se encontraban arrestados en el país, así como a 20 personas consideradas presos políticos.
El 21 de diciembre de 2023, Saab llegó a Venezuela, en un vuelo en el que también se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien además era el jefe de la delegación oficialista para las negociaciones.